Diciembre será el mes con menor inflación en 6 años
Tras cuatro meses de fuerte desaceleración en la evolución de los precios, diciembre se proyecta como el mes de menor inflación desde 2008. A pocos días de las fiestas, el rubro Alimentos y Bebidas subió un 0,4 %; la Indumentaria, un 0,9 por ciento y Educación, un 0,4%.
Un relevamiento de precios on line del sitio El Destape marca que en los primeros 17 días de diciembre los precios apenas subieron un 0,64 %. Proyectando los días hábiles restantes el mes cerraría con un 0,96 % de aumento. El rubro que más subió fue Atención Médica y Gastos para Salud: un 2,3 %; Esparcimiento fue el único que bajó: un 0,2 %.
Los primeros 17 días del mes las verduras bajaron un 5,1 por ciento, caída que fue fundamental para que la suba promedio de Alimentos y Bebidas sea del 0,4%. También las frutas bajaron un 0,1%.
El índice está en línea con las proyecciones de las consultoras con mayor experiencia en mediciones de inflación. Ecolatina, del economista massista Marco Lavagna, estima que la inflación de diciembre estará cerca del 1%. Bein y Asociados, del sciolista Miguel Bein, predice que apenas superará el 1 %.
La inflación más alta de los últimos años se verificó en el primer trimestre de este año, luego de la devaluación. Kicillof tomó medidas y el dólar oficial se mantuvo en 8,50. Además, consiguió bajar el dólar ilegal de 16,10 a 13 pesos y el contado con liquidación de 15 a 11.60 pesos. La tranquilidad cambiaria se estima sustentable tras la suba de reservas por arriba de 30 mil millones de dólares.
A los supermercados se les cobró fuertes multas por no cumplir el acuerdo Precios Cuidados, lo mismo a las automotrices que no cumplieron con los acordado por el ProCreAuto y a todas se las controló con lo que los medios llaman Ley de Abastecimiento.
Las primeras estimaciones de la consultora de supermercados CCR indican que en diciembre las ventas crecerán entre 0,3 y 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Ya hace tres meses que crece la construcción y los servicios públicos y la industria, excluyendo el sector automotriz, crece al 1,8%.