A través de la Resolución 17/2024, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, el cual estará vigente durante los siguientes cuatro meses en el país.

Según el documento, a partir del 1° de diciembre de 2024, el salario mínimo ascenderá a doscientos setenta y nueve mil setecientos dieciocho pesos ($279.718) para todos los trabajadores que cumplirán con la jornada laboral completa establecida por ley.

Qué monto alcanza el nuevo salario mínimo, vital y móvil

Además, “a partir del 1° de enero de 2025, (será) en pesos doscientos ochenta y seis mil setecientos once ($286.711)" y desde el “1° de febrero de 2025, en pesos doscientos noventa y dos mil cuatrocientos cuarenta y seis ($292.446) “. El 1° de Marzo de 2025, en pesos doscientos noventa y seis mil ochocientos treinta y dos ($296.832)“.

Cómo modifica las jubilaciones de ANSES el nuevo salario mínimo, vital y móvil

Los ancianos que se hayan jubilado sin moratoria (es decir, con los 30 años de aportes requeridos) tienen derecho a percibir el 82% del salario mínimo. Si la pensión mínima resulta ser inferior a este porcentaje, un grupo específico recibirá un complemento adicional.

Este extra dependerá de la variación de las jubilaciones, las cuales se actualizan mensualmente en función de la inflación de dos meses anteriores.

Además, el documento que el Gobierno Nacional publicó este lunes menciona la Prestación por Desempleo de ANSES, destinada a trabajadores, ya sean convencionados o no convencionados.

Dicha prestación "será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del monto neto de la mejor remuneración mensual, habitual y normal del trabajador durante los seis (6) meses previos al cese del contrato que generó la situación de desempleo".