Conformidad del sector inmobiliario por el relanzamiento del CEDIN
En su discurso del jueves, Cristina Fernández de Kirchner anunció el relanzamiento de los CEDIN, herramienta financiera que ya cumplió un año desde su implementación y con la que se busca una reactivación del mercado inmobiliario.
La operatoria, que fuera lanzada el año pasado en el marco de un proceso de exteriorización o blanqueo de divisas que se encuentra aún vigente, "estaba destinada al fracaso" tal y como estaba concebida, dijo Cristina, "porque el banco no tenía participación y solamente se encargaba del trámite", con lo que "pretender que el plan anduviera bien era milagroso".
En ese sentido, anunció que a partir de ahora se permitirá a los bancos cobrar por toda la operatoria que involucre a los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN): hasta 1 por ciento por servicio de suscripción, hasta 0,3 por ciento por servicio de verificación a destinos previstos y hasta 0,2 por ciento por servicio de pago.
Durante una reunión entre representantes de la actividad inmobiliaria y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los representantes del sector propusieron que los CEDIN pasen a llamarse Título Público y de la Construcción-CEDIN, y que los bancos obtengan una comisión por su gestión a manera de incentivo para colaborar con la agilización de la operatoria, según las fuentes del sector.
También pidieron que las entidades crediticias sean capacitadas para cumplir con la normativa, y que la Unidad de Información Financiera (UIF) normalice el uso de los certificados. Otra de las propuestas del sector inmobiliario es que, al momento de la escritura, exista simultaneidad de la firma con la recepción de los dólares.
El empresario inmobiliario Armando Pepe, entonces, se mostró conforme con el relanzamiento del Certificado de Depósito para Inversión al advertir que el anuncio del Ejecutivo "es el inicio del relanzamiento", y subrayó el hecho de que a partir de ahora los bancos "cobren comisiones" por las operatorias.
"Los bancos privados le daban la espalda al CEDIN porque no cobraban comisiones. Ahora debería ser diferente", sostuvo el empresario, afirmando que "el lunes próximo habrá una reunión con la Cámara Inmobiliaria y el Banco Central para fijar las pautas que permitan dinamizar la operatoria, hacerla ágil, rápida y transparente".