Para el Banco Mundial, en los próximos siete años la oleaginosa seguirá experimentando caídas en su valor, llegando a 2020 en torno de los U$S 515 la tonelada en el mercado internacional de Chicago.

De acuerdo con un informe elaborado por ese organismo multilateral, el precio de la oleaginosa habría entrado en un ciclo bajista que haría retroceder su cotización en el mercado internacional durante los próximos años.

Los expertos coinciden en que la reducción del precio de la soja responde a que está "inflado" por maniobras de fondos de inversión que especulan con los precios de los granos a nivel internacional.

En idéntico sentido se expresó el empresario Gustavo Grobocopatel, quien coincidió incluso con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien pidió a los sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente".

"Tenemos una visión respecto de la evolución de las reservas que tienen que ver con la liquidación de divisas. Y un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada", aseveraba esta mañana el funcionario.

Para Grobocopatel, "si los datos que tiene el Gobierno son ciertos, me parece lógico pedirle un adelanto a las exportadoras que es lo que están tratando de hacer", dijo en declaraciones radiales.

De todos modos, sostuvo que si hay una cantidad tan importante de soja sin liquidar "no debería estar en manos de los productores", con lo cual le apuntó a las empresas exportadoras.