El decreto 1311, que se publica este viernes en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Economía, Axel Kicillof, y determina que el Banco Central proceda a transferir el monto previsto a cuentas del Tesoro Nacional.

El Tesoro, por su parte, contraprestará al BCRA instrumentos de deuda consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, a un plazo de diez años, con amortización íntegra al vencimiento.

Según el decreto, el gobierno nacional dispuso la cancelación por esa vía de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales correspondientes a los ejercicios fiscales 2010 a 2013, y los servicios de la deuda externa oficial bilateral con vencimiento en este último año, en el marco de "un proceso de desendeudamiento externo".

Esa política "se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional", concluye.

El decreto también recuerda que el uso de reservas excedentes de libre disponibilidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, o de deuda externa oficial bilateral, está contemplado por ley.