Cae en picada el consumo con tarjetas de crédito y los préstamos personales
El financiamiento a través de distintos préstamos, crédito e hipotecas se desaceleró fuertemente y hay preocupación en el mercado.
En junio y por la fuerte devaluación y altas tasas de interés, el financiamiento a través de préstamos personales, tarjetas de crédito e hipotecas se desaceleró de manera estrepitosa. Los préstamos personales experimentan una notoria desaceleración en su crecimiento arrojando solamente un incremento del 0,84% en junio respecto de mayo.
El saldo asciende a 408.388 millones de pesos para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 47,30%, contra los 277.249 millones de pesos del cierre del mismo mes del año anterior.
La operatoria a través de tarjetas de crédito apenas alcanzó un alza del 0,43% respecto al cierre del mes pasado; y el crecimiento interanual llegó al 35,01%, motorizado principalmente por la inflación.
"La suba de tasas y la volatilidad cambiaria hizo que varias entidades encarecieran sus líneas de créditos personales. Si bien la tasas parten de un 40/45% la clave de la operatoria es el Costo Financiero Total que alcanza niveles del 80%", explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.
"Pasó muy rápidamente la fiebre mundialista y se acabó alguna que otra oferta y promoción de 12 cuotas sin interés en televisores. Al igual que en la línea de personales acá también se sintió durante Junio el impacto de la suba de las tasas, que evidentemente se tradujo en mayor cautela a la hora de sacar el plástico de las billeteras", agregó Barbero.
Por otra parte, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, continuaron creciendo, alcanzando una suba del 3,70%, la mitad respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de mes de $203.585 millones.