La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) propuso este martes a la Argentina depositar la garantía de 250 millones de dólares, reclamada por los fondos buitre, y así conseguir una postergación hasta el próximo 2 de enero para negociar la deuda sin que se dispare la cláusula RUFO.

La cifra a aportar sería de 250 millones de dólares, que funcionaría como un depósito en garantía para los buitres, quienes deberían dar el visto bueno para que el juez de Nueva York Thomas Griesa reponga el stay por al menos tres meses, en respuesta al gesto a modo de seguro.

En las últimas horas, el ministro de Economía Axel Kicillof viajó a Nueva York para participar del encuentro con el mediador, Daniel Pollack, donde se puso al frente de la delegación argentina, desde las 19.30.

La propuesta de las entidades bancarias, según trascendió, ya llegó al escritorio del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

El stay de 90 días, que es lo mismo que le pidieron a Griesa los "eurobonholders" (bonistas europeos con títulos de lo canjes de 2005 y 2010), evitaría el default con el cumplimiento de la prórroga que Griesa aceptó el día 30 del mes pasado.

El plan es garantizar el dinero necesario que sirva de garantía a los fondos buitre para que decidan continuar con las negociaciones, soliciten al juez que reponga la medida cautelar y que éste acceda de modo que la Argentina pueda hacer sin inconvenientes el pago del Discount en dólares, trabado en el Bank of New York.