Aseguran que habrá "control fiscal y popular" del nuevo acuerdo de precios
El jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el secretario de Comercio presentan formalmente el nuevo acuerdo de precios que incluye entre 175 y 200 productos de primeras y segundas marcas, que tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo por el término de un año.
El acto se lleva a cabo en la mañana de este viernes, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía Axel Kicillof, y su gabinete, hacen el anuncio desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.
El acuerdo ya fue suscripto por Alfredo Coto (ASU), Guillermo Saraceno (CAPA), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Marcelo Armini (FASA), el secretario de Comercio Augusto Costa, Kicillof y Capitanich.
Según pudo saberse, el listado contiene 180 productos, y algunos de ellos tienen una opción de segunda marca, razón por la cual el neto de productos ofrecidos es de alrededor de 120.
Tras suscribir el acuerdo, el ministro Kicillof señaló: “Hemos acordado precios que representan posibilidades de rentabilidad y que le dan acceso a las capas populares a productos de primera necesidad, cuidando el salario”.
Asimismo, indicó que “el acuerdo requiere diálogo permanente y revisiones periódicas” y por ello “el gobierno va a trabajar con el sector privado para que haya alertas tempranas para revisar el acuerdo”.
“Ahora este acuerdo avanza en la cadena de valor: no solo es firmado con las bocas de expendio y también con los proveedores de los principales supermercados, de tal forma que toda la cadena de valor participe, incluidos los consumidores”, dijo el funcionario.
“Vamos a pedir al sector privado que ciertas prácticas comerciales no tiñan este acuerdo”, recordó Kicillof al referirse a algunas prácticas engañosas como el cambio en el packaging, lo que –como se sabe– implica fuertes subas en los precios. “Eso no lo vamos a permitir”, indicó el ministro.
Augusto Costa, por su parte, indicó que el acuerdo se enmarca en toda una política de crecimiento encarada por el gobierno nacional desde hace diez años, y con el convenio se busca “avanzar en ese sentido”. “El acuerdo tiene que ver con un compromiso entre el Estado y el sector privado para trabajar en conjunto”, indicó.
“Estamos presentando una canasta particular con el sector privado, tanto proveedores como comercializadores, pero que no es la única preocupación que tiene el gobierno respecto a los precios, porque tenemos una política de monitoreo global de todos los precios de la economía”, señaló.
Costa afirmó que “la canasta que estamos acordando alcanzará entre 175 y 200 productos de consumo masivo, compuesta por primeras y segundas marcas”, que “complementa la política general” referida a los precios y a la defensa del salario del conjunto de los trabajadores.
“La canasta que estamos terminando de diseñar con productos de almacén, lácteos, diferentes cortes de carne y pollo, verduras y frutas (considerando la estacionalidad y volatilidad de los precios), bebidas, productos de limpieza, perfumería y algunos otros, que nos va a permitir hacer un seguimiento muy preciso del cumplimiento del programa”, añadió el secretario de Comercio Interior.
Finalmente, Jorge Capitanich agradeció a las cámaras empresariales por “suscribir un acuerdo beneficioso para todos los argentinos”.
“Lo que pretendemos es que a la Argentina le vaya muy bien: que los empresarios tengan rentabilidad y que a los trabajadores mejores su poder adquisitivo, en un contexto de crecimiento sostenido”, afirmó Capitanich.
Además señaló que habrá “un control fiscal y popular” del acuerdo, tanto por parte de la AFIP, por un lado, como mediante el control “del consumidor a través de asociaciones no gubernamentales, las de consumidores y los propios vecinos”.
“Será inestimable loa participación popular, que cada uno de los argentinos nos ayude a cuidar su bolsillo”, agregó el funcionario, para “desarmar cualquier expectativa que tenga que ver con aumentos de precios”.