Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola
Tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes, se reabre la exportación de las peras y manzanas argentinas. “Una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó el ministro Carlos Casamiquela.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció esta mañana que Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes que permitirán nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas.
“Una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó Casamiquela.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Senasa, la Embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil habían solicitado en marzo pasado a las autoridades de la República Federativa de Brasil que levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina.
Luego del reclamo, se inició un período de intensas negociaciones que culminó este miércoles con la reapertura del mercado bilateral.
El ministro señaló que los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C, es por eso que “podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.
El titular de Agricultura manifestó que se intensificarán los controles oficiales de Senasa tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria. Por otra parte, quedan prohibidas por el resto de la presente temporada, las exportaciones de envíos provenientes de UMI´s con intercepciones de Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de Cydia pomonella en frontera.
La decisión había sido tomada por su Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), hecho que sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos, asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella.
Además, se había remarcado que está finalizando el período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma, y señalaron que los servicios sanitarios de ambos países vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios sin por ello afectar el comercio bilateral.
El comercio actual de manzanas y peras de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino.
Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa, han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores.
Producto de esto, auditores brasileños realizaron en este último tiempo inspecciones en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga.
Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.