“No hay default; Argentina pagó, y el juez está haciendo la retención de un pago”
El Presidente de la Comisión Nacional de Valores visitó 678, donde analizó la situación con los buitres, y consideró: “Este caso refleja a las claras que algo no funciona”.
Luego de la conferencia de prensa del ministro de Economía, Axel Kicillof, el programa 678 analizó la situación de Argentina en el conflicto con los fondos buitre, y esta vez contó con la participación del Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.
El invitado del programa de la TV Pública consideró que en este caso no hay default porque “Argentina pagó, y el juez está haciendo la retención de un pago, y está perjudicando a terceros que son los bonistas que no son partes de este juicio”.
“El Gobierno había hecho una promesa, que era plantear la defensa de los intereses del país, Argentina no puede negociar, porque tiene contratos firmados; está la cláusula RUFO, esta situación donde el juez Griesa está en una situación metajurídica, invadiendo jurisdicción extranjera”, recordó el titular de la CNV, al tiempo que disparó: “El juez debe dar tiempo, y eso es reponer el stay, y evitar que esta discusión perjudique a otros privados; uno empieza a pensar que hay razones muy poderosas”.
Vanoli se refirió al caso, y se explayó respecto a lo que sucede en el mundo financiero a nivel global. En este sentido, explicó que “siguen estando las condiciones de desregulación financiera, la falta de regulación de los bancos, cosas que no se han abordado ni solucionado”, y en esta línea, lanzó: “Este caso refleja a las claras que algo no funciona”.
Por su parte, el presidente de la CNV mencionó que “hay agentes financieros que compran y venden, algunos para protegerse de un default soberano, y otros apostando a un default”, y entonces, remarcó: “Muy probablemente los fondos buitre estén comprando y vendiendo con esta información que tienen de lo que se decide en Estados Unidos”.
“Estamos viendo como los intereses del sector financiero más concentrado internacional, de alguna manera, gobiernan una globalización financiera, que amenaza la soberanía de los estados y el crecimiento de manera cruda y brutal”, reflexionó Vanoli.