La selección uruguaya sub-22 se impuso 2-1 a Brasil en Hamilton y selló su pasaje a la final del fútbol en los Panamericanos donde se medirá ante el ganador de México y Panamá.
El conjunto que dirige Fabián Coito jugó casi todo el partido con uno menos y dio vuelta el marcador en los minutos finales de manera heroica.
Pese a jugar con uno menos durante 35 minutos de la primera parte Uruguay controló tácticamente el cotejo sin permitir llegadas de Brasil.
La temprana expulsión a Mauricio Lemos, por golpear a un rival en el área antes de ejecutarse un tiro libre a favor de la celeste, no incidió en el trámite de los 45' iniciales.
Brasil intentó hacerse del dominio del partido tras la roja del zaguero, pero lejos estuvo de lograrlo. La única chance clara para la verdeamarela fue a los 11' cuando Cleyton enganchó desde la izquierda hacia el medio y remató afuera.
Luego fue Bruno Paulista, cerca del minuto 25, el que intentó con un tiro de lejos también desviado, ya cuando Uruguay se hacía dueño del medio campo.
Arriba estuvo Santos en notable nivel. Recepcionando, maniobrando y complicando a la defensa brasileña en varios momentos. Terminó jugando cerca del arco rival el equipo de Coito y dispuso de la chance más peligrosa de todas, en una contra donde Mascia traslada 20 metros, supera a la defensa y define de zurda ante la salida del arquero, que tapó sin problemas.
En la segunda parte el desgaste se empezó a notar poco a poco y la Canarinha utilizó mejor el ancho de cancha. Uruguay se defendía bien pero ya no hacía daño como en el primer período.
A los 30' de juego, cuando casi no había pisado el área Brasil, vino una desatención del fonfo charrúa y la infracción de De Amores a un adversario cometiendo penal.
La pena máxima la cobró Cleyton. El arquero tapó en primera instancia pero el rebote le quedó al brasileño que puso el 1-0.
Poco después la expulsión a Dodo por una dura falta sobre Santos y Uruguay que se tiró con todo por el empate. A los 40' en una jugada de pelota quieta llegó la igualdad tras un derechazo potente de Andrés Schettino desde el borde del área chica.
Tres minutos más tarde llegó un contra ataque perfecto por derecha y la definición rastrera de Michael Santos para poner el segundo y desatar el loco festejo celeste en Toronto.
Uruguay defendió el 2-1, no sin sufrir, y terminó ganando el derecho a jugar la final de los Panamericanos el próximo domingo a las 14:05 h.
En la otra semifinal se enfrentan el seleccionado de Mexico y el de Panama luego del escandalo producido en la Copa de Oro de la CONCACAF cuando el seleccionado Azteca se vio Beneficiado por el cobro de dos penales inexistentes, y los mexicanos luego de eso  fueron castigado duramente por la prensa local.

"Cómo más nos gusta", tituló el sitio uruguaya Montevideo.com. En el repaso radial por las emisoras charrúas, los más exaltados eran los colegas de la 890 Sports. Es que una selección uruguaya (esta vez, la sub-22) volvió a repetir la épica de vencer a Brasil corriendo desde atrás, como en 1950.

En una de las semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto, la Celeste perdía hasta los últimos cinco minutos en un partido que empezó mal desde temprano, por la expulsión del defensor Lemos a los 10 minutos de juego.

Hasta los 40 del segundo tiempo, no había chances para los rioplatenses, pero en tres minutos convirtieron dos goles y festejaron el histórico pase a la final de la disciplina.

A los 30' de juego, cuando casi no había pisado el área Brasil, una desatención del fonfo charrúa y una infracción de De Amores terminó con un penal. Cleyton remató a las manos del arquero pero convirtió en el rebote.


Uruguay buscó como pudo, poco, y recién se ilusionó con la expulsión de Dodó, a diez minutos del final. Y a los 40' en una jugada de pelota quieta llegó la igualdad tras un derechazo potente de Andrés Schettino desde el borde del área chica.

Tres minutos más tarde llegó una contra perfecta por derecha y la definición 'tres dedos' de Michael Santos para poner el segundo y desatar el loco festejo celeste en Toronto.

Uruguay defendió el 2-1, no sin sufrir: Nascimento estrelló un remate en el palo a un minuto del final. Así, la Celeste terminó ganando el derecho a jugar la final de los Panamericanos el próximo domingo.

Será ante México, que ganó la otra semifinal, que venía cargada de morbo por la polémica entre los aztecas y Panamá, luego del escándalo en la semifinal de la Copa de Oro.