“Luego de un profundo análisis quiero manifestar mi voluntad de que luego de mi muerte mi cuerpo sea embalsamado y exhibido en dicho museo, rodeado de mis máximos trofeos, objetos personales y recuerdos queridos para seguir recibiendo desde ese lugar el cariño de la gente”, reza el documento que firmó Diego Maradona el pasado 13 de octubre.

Tal precisa Raúl Kollman en Página/12, "Maradona siempre quedó impactado por el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú, donde se exhibe el cuerpo del líder de la Revolución Rusa, pero también lo influyó la decisión de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez".

En el contrato que firmó el Diez, también se precisan sus deseos de tener bares en todo el mundo ("Bodegón Maradona"), un tour Maradona por Buenos Aires y otro por Nápoles, merchaindising de todo tipo, entre otros proyectos.

Entre quienes están al tanto del proyecto figura el director artístico Javier Grosman, quien diseñó Tecnópolis e ideó los históricos festejos del Bicentenario.

Grosman ya accedió a un depósito donde están guardados todos los objetos que Maradona había juntado. Y conoce el texto en el que Diego habilitó a su abogado Matías Morla y su empresa, SATTICVA S.A, a comenzar la gigantesca y titánica tarea.

Ya está hecho el inventario que incluye trofeos, pelotas, camisetas firmadas por decenas de jugadores de otros países --por ejemplo, Pelé, Stoichov, Ronaldinho, todo el plantel de Boca, Palermo--, pijamas de Versace, balones de oro, regalos de todo tipo y una cantidad casi infinita de fotos y videos.


Los deseos de Diego en el texto

*Bares en todo el mundo, que se llamarían Bodegones Maradona. Con ambientación, diseños y hasta comida pensada según lo que quería el astro.

*Merchandising de todo tipo, igualmente con diseños a cargo de artistas internacionales.

*Un tour Maradona por Buenos Aires y tal vez por Nápoles.

*Afiches con algunas de las frases célebres de Diego. “Se te escapó la tortuga”; “Nací en un barrio privado, privado de agua, luz, comida”; “Pelé debuto con un pibe y le pegaba a la mujer”.

*Usar la música y los videos grabados por Maradona. Entre muchos otros con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Manu Chao, Andrés Calamaro, Rodrigo Bueno, El Potro, Ulises, Gustavo Cordera.

*Desde ya los miles y miles de videos de jugadas de Maradona o de momentos de la vida del Diez.

*Y, por supuesto, el museo itinerante. Es decir una muestra que recorriera el mundo con una síntesis de todo lo enumerado y todo ambientado por artistas de máximo renombre en cada país. La idea no era exhibir una pelota o camiseta, sino rodear el objeto de una historia completada con imágenes.  

La sucesión

Con la sucesión en curso, el proyecto está en pausa claro. Aunque se descarta que sea que quien sea el beneficiario de la sucesión -familia o abogado-, se llevará adelante el deseo de Diego.

En su nota, Kollman revela que hubo una instrucción de relevancia con la que Maradona insistió una y otra vez: “Yo no soy un careta, quiero que esté todo, absolutamente todo. Que se acuerden de mi como fui, no como una novelita rosa”.

Así, su deseo es que estuvieran representados todos los mundos en los que vivió, , al estilo de la Divina Comedia: el Infierno, el Purgatorio, el Paraíso. Y se habló en concreto de que no quería de ninguna manera esquivar la cuestión de la droga, sus parejas, sus momentos de gloria y sus dramas, sus orígenes humildes, sus posiciones políticas.  

...Diego Eterno