Trujillanos, el rival de River, marcado por su fanatismo 'xeneize'
El entrenador Horacio Matuszyczk y dos de sus figuras, Gustavo Britos y Sebastián Contreras, son reconocidos y fieles hinchas de Boca. Antes de enfrentar al 'Millonario' por el debut de la Copa Libertadores, remarcaron su fanatismo y se entusiasmaron con ganarle al campeón de América.
Trujillanos de Venezuela, el rival de River de esta noche en el debut de la Copa Libertadores 2016, cuenta con algunos argentinos, todos ellos fanáticos de Boca.
"Para nosotros ganarle a River sería histórico, pero también especial porque soy hincha de Boca", manifestó el entrenador del equipo, Horacio Matuszyczk. Quien además, para ponerle un poco de picante a la previa, avisó: "Ya le gané a River una vez".
'El Polaco' fue invitado a una prueba con Boca en 1979 cuando militaba en las inferiores de Chacarita. El exdelantero quedó elegido y tras dos años en las inferiores, debutó en 1981 con el primer equipo. Jugó hasta 1982, participando en 16 partidos sin marcar ningún gol.
“Yo siempre fui hincha de Boca y cuando entré en el equipo fue una alegría enorme, estar en el más grande”, recuerda.
"La rivalidad con River es algo innato, es especial. Hace que estos partidos sean otra cosa, cosa de otro mundo. Yo tuve la dicha de estar cuando le ganamos en el Monumental 1-5. Fue algo grande. Luego empatamos 0-0 en la Bombonera”, recordó con una sonrisa Matuszyczk.
Asimismo, describió a Trujillanos, fundado el 25 de agosto de 1981, como un equipo "aguerrido" emparentado con el espíritu 'xeneize' y que "tiene características parecidas a Boca". Por historia, a este club le dicen los 'Guerreros de la Montaña'. "Guerrero por su intención de juego agresivo, aguerrido y de la montaña por la ciudad (Valera), que es montañosa".
De esa camada a la que pertenecía (Hugo Gatti, Ricardo Gareca, Óscar Ruggeri, Miguel Ángel Brindisi, entre otros) le quedan pocos contactos: “Perdí relación con mucha de esa gente, pero me quedan muchos amigos allá, que son de Boca y que me escriben para darme ánimo y que le gané a River. Que ese día van a ser hinchas de Trujillanos. Así es el folklore del fútbol”.
Sin embargo, también le tiró una buena al rival de esta noche: “No es poca cosa, es el campeón de América, digan lo que digan”, acepta el DT argentino. "Pero nosotros vamos con todo nuestro orgullo, porque de local somos difíciles", advirtió.
En tanto, Sebastián Contreras, el argentino que usa la '10' de Trujillanos dio detalles de su fanatismo 'xeneize'. "Festejo los goles como el 'Topo' Gigio en homenaje a Riquelme, mi ídolo... si lo hago que no lo tomen como una burla", anticipó Contreras, quien sueña con hacerle un gol al campeón de América. "Soy hincha de Boca, como toda mi familia. Todos, desde mi papá hasta mis hermanos, me pidieron que haga algún gol", contó.
Contreras jugó en Estudiantes de Buenos Aires y en la UAI Urquiza, ambos equipos del ascenso. Jugó en varios equipos de Venezuela y el de esta noche será su primer partido en la Copa Libertadores. "River se va a encontrar con un equipo aguerrido... podríamos compararlo con un Arsenal en la Argentina, pero con un poco más de juego", sentenció el jugador.
Contó, además, que para el duelo de esta noche decidieron en el club "dejar el pasto un poco más largo", para que con la humedad y el calor compliquen al equipo de Marcelo Gallardo.
Trujillanos de Venezuela, que está segundo en la liga venezolana con 13 unidades, a uno del líder Zamora.