Nacido en 2002, este particular juego es una mezcla de los deportes tradicionales estadounidenses. Reúne la fantasía del basquet con la agresividad del fútbol americano. Además, la cancha está bordeada por paredes de vidrio, al igual que el hockey sobre hielo.

Pero lo que diferencia este deporte de cualquier otro son las cuatro colchonetas que hay en cada área. Con ellas, todas las jugadas son espectaculares para el espectador.


Reglas del Slam Ball:

Hay dos equipos con cuatro jugadores cada uno. Los mismos se componen de un "Handler", que se encarga de subir el balón y distribuir el juego; dos "Gunners", que son los encargados de encestar la pelota; y un "Stopper", que defiende dentro del área de tres, situado en la colchoneta elástica debajo del aro. Puede encestar cualquiera de los integrantes del equipo.

Se juegan dos mitades de diez minutos cada una, repartido en cuatro cuartos de cinco minutos. El aro se encuentra a 3,05 metros de altura (al igual que el basquetbol). La cancha es de 28 metros de largo por 16 de ancho limitado por paredes de vidrio, lo cual influye en la rapidez del juego, ya que la pelota nunca se va.

Para realizar las jugadas es obligatorio hacer picar la peltoa, pero solo fuera de las áreas. Dentro de las mismas el movimiento es totalmente libre con dos excepciones que conllevan a un cambio de posesión: cuando dos jugadores ofensivos rebotan a la vez en la misma colchoneta y cuando un jugador ofensivo en que controla la peltoa rebota dos veces en la misma colchoneta sin soltar el intrumento de juego.

Las puntuaciones se suman en tiros de dos y tiros de tres. Se suma de a dos con tiros desde dentro del área sin que el jugador tenga contacto con el aro. En cambio, se suma de a tres con tiros desde fuera del área y con volcadas. Este sistema de puntuación hace que los equipos busquen continuamente puntuar mediante volcadas –ya que es el medio más facil–, haciendo del juego un espectáculo total.

También se puede embestir a los jugadores, como en el fútbol americano, siempre y cuando no se agarre al adversario y no se lo empuje a mitad de un salto hacia las colchonetas. Un agarre o una embestida a mitad del salto una vez que ya rebotó se denomina maniobra ilegal. Una vez que los jugadores están en la zona de las colchonetas, sólo se les puede parar intentando hacerles un tapón. Un jugador puede cometer hasta tres faltas antes de ser expulsado.