Sin los clubes grandes, los dirigentes buscan consenso para el nuevo estatuto de la AFA
Los dirigentes de los clubes de Primera División buscarán este miércoles consensuar los puntos finales para la creación del nuevo estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino y entregárselo a los dirigentes de la FIFA. Los presidentes de los clubes grandes se ausentaron al cónclave.
En el segundo día de las Jornadas para la Reforma del Estatuto del Fútbol Argentino llevada a cabo en el Hotel Sheraton de Retiro, los dirigentes del fútbol local debatieron el nuevo estatuto junto a las delegaciones de FIFA y Conmebol, encabezadas por Primo Corvaro y Monserrat Jiménez, además del presidente de la Comité Regularizador de la AFA, Armando Pérez.
En caso de la aprobación del nuevo estatuto, los dirigentes estimaron que la elección del nuevo presidente de la AFA se realizará entre febrero y marzo próximo, indicaron fuentes del ente rector del fútbol argentino.
La nueva normativa contemplaría un composición de la Asamblea con 68 miembros en lugar de los 75 actuales, con 22 representantes de la Primera A, 8 de la B Nacional, 7 de la B Metro, 4 de la Primera C, 3 de la primera D, 2 del Federal A, 10 de las Ligas del Interior y dos de cada uno de los siguientes estamentos: ex árbitros, fútbol playa, fútbol femenino, futsal, ex jugadores y entrenadores.
Hoy no asistieron los representantes de los "cinco grandes" y solamente el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, estuvo en el lobby del hotel, pero no participó del debate.
El presidente de Banfield, Eduardo Espinoza, dijo a Télam que "la idea es entregarle el bosquejo de estatuto a la FIFA y que se apruebe a la brevedad, tal como se le pidió al Comité Regularizador" y agregó que "el objetivo es aprobar el estatuto en forma rápida". En cuanto a la creación de la Superliga, manifestó que "es un proyecto superador y estamos en busca de un acuerdo".
Otro de los que habló fue el presidente de Gimnasia, Daniel Onofri. En ese sentido señaló que el club "no votó la Superliga (tampoco lo hicieron Rosario Central y Temperley) porque habrá elecciones en veinte días y se esperará a la llegada del nuevo mandatario". Sobre la creación del nuevo estatuto, el dirigente dijo que "se trabajó en el borrador, con la idea de que sea aprobado mañana o a más tardar el jueves".
Por su parte, el mandatario de Rosario Central, Raúl Broglia, indicó que "hoy estuvieron puliéndose algunos puntos y debatiendo el nuevo estatuto". Broglia explicó su negativa a votar la Superliga el pasado viernes por "no estar de acuerdo con el reparto de dinero".
"Se estableció un 50 por ciento en partes iguales, un 25% por mérito deportivo y un 25% por rating, y en este último punto no hay una medición fehaciente, porque por ejemplo no mide a Rosario, donde tenemos niveles más importantes que los denominados grandes", indicó.
Este miércoles a las 9 se llevará a cabo la última jornada, con la presencia dirigentes de todos los clubes y ligas, y personalidades invitadas.