Brasil logró hoy un dramático pase a los cuartos de final del Mundial de fútbol  al ganarle a Chile en la tanda de penales después de que el encuentro terminara 1 a 1 tras disputar los 90 minutos y la prórroga correspondiente.

Lejos del "jogo bonito" que caracterizó siempre a la selección brasileña, los anfitriones iniciaron el ataque con Hulk y Neymar, pero la sociedad no logró funcionar de manera aceitada, mientras que los chilenos no se intimidaron e intentaron crear peligro en cada contra a través de los pies de Alexis Sanchez.

En busca del gol y de convencer a la hinchada, Neymar hizo que los espectadores se emocionaran con dos sensacionales jugadas al llegar en solitario hasta el área rival, no obstante el esfuerzo fue en vano porque en la primera ocasión los zagueros chilenos consiguieron detenerlo y en el segundo intento disparó un tiro desviado que pasó lejos del arco.

El árbitro inglés Howard Webb le metió polémica al partido al no cobrar primero una falta de David Luiz y después perdonar un juego brusco del chileno Mauricio Islas sobre Hulk. De todas maneras, no falló después al ponerle tarjeta amarilla al defensor chileno Eugenio Mena por una mano.

El primer gol llegó de manera fortuita para la "Verdeamarela" y aunque se lo dieron a David Luiz, el defensor chileno Gonzalo Jara metió la pelota en su propio arco a los 17 minutos, presionado por Luiz luego de que Thiago Silva peinó un pase tras un corner.

Brasil tenía la ventaja en el marcador, pero los trasandinos no se dieron por vencidos y al minuto 32 en un ataque por la derecha, soprendieron a la defensa brasileña y en un descuido de Hulk, Eduardo Vargas mandó un pase al medio del área y Alexis Sánchez lo transformó en gol.

Ambas selecciones siguieron en la lucha por alcanzar el tanto que le diera la victoria, pero mientras Brasil caía se dejaba llevar por la presión y aunque creaba jugadas de peligro sus remates pasaban lejos del arco o eran atajados por el arquero Claudio Bravo, mientras que "La Roja" se mantuvo bajo una ordenada alineación para hacerle frente a los ataques y apostar al contra golpe.

Nada de eso fue suficiente y debieron ir a la prórroga, donde mantuvieron el mismo planteo sin poder sacarse diferencias. Ya en la tanda de penales, el conjunto anfitrión fue el más efectivo y se llevó la victoria por 3 a 2.

Brasil dio un paso más hacia el hexacampeonato y se tendrá que medir en cuartos de final ante el ganador del Uruguay-Colombia.