Se cometen más faltas en la Libertadores que en la Champions
Según datos oficiales, dados a conocer en las últimas horas, la Copa Libertadores de América tiene en promedio, 10 faltas más por juego en relación a la prestigiosa Liga de Campeones de Europa. Los arbitrajes en el centro de la escena y 'el juego' como eje de la polémica.
Mucho se ha hablado de la diferencia en el arbitraje entre América del Sur y Europa. Algunos sostienen que debido a la menor calidad técnica, la Copa Libertadores es menos prestigiosa que la Liga de Campeones de Europa; otros por su parte,sostienen que en sudamérica la competición es más atractiva.
Hasta el momento, 30 partidos fueron jugados en la mayor competición de clubes de América del Sur, y 1128 faltas se cometieron, con una media de 37,6 faltas por partido. Quién más colabora con los números, hasta el momento, es el Botafogo. El club brasileño es, con 77 infracciones cometidas en dos partidos, el promedio más elevado. Nacional de Uruguay ocupa el segundo lugar con 57.
Ya en la Liga de Campeones de Europa, se realizaron 2862 faltas, pero en 104 partidos. Así, el promedio más alto de la competencia del club en Europa es de 27,5 por partido.
En el 'Viejo continente', el equipo que cometió más faltas hasta el momento es el Borussia Dortmund con 117, pero dividido en siete partidos. El segundo lugar es Porto, en seis partidos, cometió 106 faltas.
En tarjeta, el Anderlecht de Bélgica lidera el ranking con 22 amarillas y cuatro rojas, en seis partidos. Ya en América del Sur, en dos partidos el Sporting Cristal de Perú ya cuenta con tres cartones de color rojo y ocho de amarillo.
Sin dudas, Europa brilla por la presencia de sus estrellas y la capacidad de los jueces. En Sudamérica reina la paridad, escasean las estrellas y los arbitrajes distan demasiado del prestigio.