Sabella y una final con Brasil: "Pienso en otras cosas, pero ojalá se dé"
El entrenador de la selección nacional concedió una entrevista al sitio de la FIFA, en donde enumeró las cualidades del pentacampeón mundial. Habló de su experiencia como ayudante de Passarella en Francia 98' y hasta de los arqueros que llevará.
"La historia demuestra que siempre han sido los mejores. Tienen una conjunción de capacidad física, atlética, técnica enorme, y son candidatos, más siendo locales". Con esas palabras definió Alejandro Sabella al conjunto brasileño, aunque también colocó en un podio como candidatos a España y Alemania.
¿Siente en el ambiente esa suerte de morbo que hay sobre una posible final con Brasil en el Maracaná?, le preguntaron. Sabella respondió: "Sé que existe, siempre aparece la pregunta, la posibilidad de la final está si uno mira el cuadro. Pero yo debo abstraerme, tengo cosas más inmediatas que pensar". Aunque remató: "Ojalá que se dé, por supuesto".
Entrevistado por el portal de la FIFA, "Pachorra" habló además de cómo influirá la localía en Brasil: "Había que ver la personalidad de los jugadores con el tema de la localía, que es un arma de doble filo. Porque si bien siempre es mejor ser local, a veces se te vuelve en contra. Sin embargo en la Copa de las Confederaciones tenían esa presión y la superaron muy bien. Scolari tiene mucho que ver con eso, y creo que pueden repetir su rendimiento en el Mundial".
Sobre los arqueros convocados, un debate que crece a diario en nuestro país, dijo: "Son de buen nivel y es un puesto donde hay que darles una cuota extra de confianza. En todas las posiciones debe haber una competencia sana, y no hay que pasar de un extremo al otro: al titular hay que darle esa confianza, pero tampoco convencerlo de que va a jugar siempre, porque eso puede debilitar la cadena de la competitividad interna".
Y justo a él, que fue dejado afuera por Bilardo antes del Mundial de México 86', le preguntaron: De cara a la etapa final de trabajo, ¿cómo se prepara un seleccionador para decirle a un jugador que ha trabajado con usted “no vas a ir al Mundial”?
La sinceridad de Sabella fue letal: "Con mi manera de ser es muy difícil prepararse para eso. Es un momento duro, no se olvide que yo fui jugador. Es traumático pensar en decirle a alguien que tiene esa ilusión ‘no vas a ir’. Pero es otra de las responsabilidades que venían con el cargo y de las cuáles estaba al tanto.
Por último, el periodista quiso conocer las diferencias entra esta etapa como DT y su experiencia anterior en la máxima competencia del fútbol, cuando formó parte del cuerpo técnico de Daniel Alberto Passarella en Francia 98. "Es totalmente distinta. Presiones hay siempre, pero el entrenador tiene más que el ayudante. Antes uno intentaba apoyar el técnico, estar pendiente de lo que necesitaba, pero hoy soy yo el que tiene que tomar las decisiones y convivir con ellas", concluyó Sabella.