Este supuesto caso de corrupción en el fútbol, sin precedentes, salió a la luz luego de que el diario El Mundo publicara que Rosell pagó 95 millones de euros por Neymar y no los 57 millones que dijo.

Por esa razón el presidente 'culé' presentó la renuncia que será confirmada en la tarde de este jueves por el resto de la comisión directiva, aunque en todos los diarios europeos ya lo dan como un hecho.

A partir de este momento la intención del Rosell y de la junta directiva es que la presidencia quede en manos de Josep Maria Bartomeu, vicepresidente del Club, hasta junio próximo. Luego habrá elecciones anticipadas.

La situación de estrés que vive el Barcelona en los último días se precipitó por la posibilidad de que renuncie también toda la comisión directiva.

El presidente del Barcelona puede ser imputado por la Audiencia Nacional, después de que su socio (Jordi Cases) presentase una demanda contra el presidente 'azulgrana' por irregularidades en el contrato del jugador brasileño.

En teoría, el Barcelona se comprometió a pagar:

"Dos millones de euros correspondieron al padre del jugador para que busque 'nuevas promesas del Santos'".

"Cuatro millones más por una supuesta labor de captación de 'contratos de publicidad de empresas brasileñas'".

"Otros 2,5 para que los Neymar los destinen teóricamente a fines sociales, concretamente a ayudar 'a los niños de las favelas de San Pablo".

"Asimismo, se establece en estos documentos una cláusula de blindaje por la cual el jugador cobrará a lo largo de su contrato un mínimo de 54 millones de euros brutos".

"Una comisión del 5% sobre los citados 54 millones. En total, 2,6 millones de euros".

"Contempla cláusulas tan sorprendentes como que el futbolista aceptará jugar donde le diga el entrenador a cambio de una determinada cantidad -podría rondar los 2,5 millones de euros-".

Lo que se desconocía hasta ahora y develó el diario El Mundo:

El Barcelona tuvo que pagar una nueva comisión de 10 millones como prima de fichaje, 2,6 para garantizar la ficha y 8,5 en otros conceptos. A estos hay que sumar otros que acabó reconociendo la directiva como los 7,9 por los derechos preferenciales de tres jugadores del Santos, y la disputa de dos amistosos tasados en 9 millones más.