El verano estuvo colmado de superclásicos. Una vez más se jugaron tres ediciones del derby más importante del país, en donde igualaron el primero en Mar del Plata, y River se quedó con el segundo en Córdoba por 2 a 0; mientras que el sábado el ‘millonario’ volvió a imponerse, esta vez por 2 a 1, para cerrar una pretemporada a pura alegría.

Más allá de los niveles mostrados por ambos equipos, el balance resulta más que positivo para un River que venía de un semestre muy flojo, y que supo hacerse grande en el superclásico ante un Boca muy apático en Córdoba, y a un ‘xeneize’ que supo manejar la pelota en buena parte del partido en Mendoza, aunque nunca fue profundo.

Por supuesto que el más conforme tras el 2 a 1 en el Malvinas Argentinas fue Ramón Díaz. El DT de River sostuvo que el triunfo “le viene muy bien anímicamente al grupo", ya que el equipo estaba "muy golpeado", en relación a la temporada pasada en donde el ‘millonario’ finalizó el torneo muy abajo.

"Haber ganado dos superclásicos creo que para los jugadores fue muy importante", dijo tras el partido, y agregó con alegría y confianza: "Me gustaron los tres partidos”.

Además, el ‘Pelado’ tuvo unas palabras para el rival, sobre el que dijo que había que “felicitarlo” porque por momentos “los complicó”, y continuó con los halagos para el equipo de Bianchi: “Hoy Boca estuvo muy bien”.

Por último, Díaz no descartó pelear por el título, y afirmó que “el domingo empieza la verdadera historia”, en referencia al encuentro que River deberá jugar en el Monumental ante Gimnasia, en el marco de la primera jornada del Torneo Final 2014.

En la otra vereda, a pesar de no haber mostrado mucha autocrítica, Carlos Bianchi seguramente se habrá quedado preocupado tras un verano en donde su equipo no consiguió ninguna victoria y tampoco exhibió un fútbol como para ilusionarse demasiado.

A pesar de sumar una nueva derrota, el ‘Virrey’ destacó el desempeño de su equipo, dijo estar conformo una vez más, y afirmó que los ‘xeneizes’ fueron superiores a su clásico rival: “Boca jugó mejor que River”.

Al igual que sucedió en Córdoba, el DT del club de la ribera se mencionó “pequeños errores arbitrales”, en relación a la supuesta “falta a Zárate” en el gol de Teo Gutiérrez que le terminó dando el triunfo al ‘millonario’.

Del mismo modo, el entrenador reconoció estar algo preocupado por “la eficacia” de su equipo, pero aclaró, en sintonía con Ramón Díaz, que "lo más importante es lo del domingo que viene” en referencia al comienzo del torneo Final.

En definitiva, el verano todavía continúa en Argentina. A pesar del mal clima, el calor se hace presente y la estación veraniega sigue, aunque para los equipos haya terminado. Los conjuntos cerraron su preparación, y ahora se viene el momento de la verdad: el torneo Final.

De cara al campeonato que comienza el próximo domingo, habrá que esperar una semana para ver cómo termina repercutiendo este verano tan auspicioso y alegre para River y Ramón Díaz, y tan preocupante y poco eficaz para Boca y Carlos Bianchi.