El 4 de noviembre de 1967 quedó en los libros racinguistas, marcado como el hito más importante en la historia del club. Después de enfrentarse en dos partidos -perder en Glasgow y ganar en Avellaneda- el encuentro definitorio se jugó en terreno neutral, en el estadio Centenario de Montevideo, y los argentinos se impusieron con el tremendo disparo de Juan Carlos 'Chango' Cárdenas.

Y aunque pasen los años, los académicos reviven aquella escena como una heroica hazaña. Por eso, la iniciativa para que el partido se vuelva a repetir cuando se cumplan 50 años emociona a la mitad de Avellaneda.

La idea surgió de la empresa que organiza los amistosos de la Selección Argentina, World Eleven, quienes ya recibieron una respuesta afirmativa desde el otro lado del océano atlántico. Al presidente del Celtic, Ian Baker, le gustó la propuesta.

Ante la dificultad que imponen los calendarios de primera división, no se podrá repetir las fechas exactas, pero todo indica que en julio de 2017 se repetirían los dos partidos: uno en el estadio del Celtic, donde Racing perdió 1 a 0 el 18 de octubre de 1967; y otro en el Cilindro, donde los argentinos ganaron 2 a 1, el 1º de noviembre de aquel año.

Cejas, Perfumo, Chabay, Martín, Rulli, Basile, Joao Cardoso, Maschio, Cárdenas, Yaya Rodríguez y Raffo, todos guiados por la cabeza de José Pizzuti, encolumnados detrás del "equipo de José" fueron los actores de la épica final.

Distinguen al 'Chango' en la Legislatura

Cárdenas será distinguido a las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de destacadas figuras del fútbol argentino, entre ellos ex compañeros del 'Chango' y el ex técnico del equipo campeón de 1967, Juan José Pizzutti.

El exjugador, de 69 años, señaló el gol en la final que Racing le ganó al Celtic de Escocia, lo que significó el primer título Intercontinental para Argentina, después de las finales perdidas por Independiente ante el Inter de Italia en 1964 y 1965.