Quiénes son y dónde juegan los 11 de Gareca para la final en la Bombonera
De cara a la final del jueves ante Argentina, Perú sufre por las cinco ausencias que tendrá Gareca en la Bombonera. Conocé quiénes son y dónde juegan los 11 del 'Tigre' que quieren hacer historia.
Tras el ensayo del martes, Ricardo Gareca casi confirmó los once que jugarán en la Bombonera el jueves desde las 20.30.
Perú tiene cinco bajas: el defensor central Christian Ramos (exdefensor de Gimnasia, actualmente en Emelec, con tres Copa América de experiencia), la figura del equipo en la mitad Christian Cueva (25 años, del San Pablo), André Carrillo -extremo que juega en la Premier-, y Paolo Hurtado, todos suspendidos.
Además, Jefferson Farfán, lesionado el fin de semana pasado en un partido de Europa League, fue descartado para este partido.
Así, el 'Tigre' alistará a estos 11: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Renato Tapia; Sergio Peña, Edison Flores, Andy Polo; Paolo Guerrero.
Pedro Gallese, de 27 años y 1,90 metro de altura, es el arquero de Veracruz, pero el hincha argentino lo conoce porque fue el golero de Juan Aurich, el equipo que enfrentó River en la fase de Grupos de la Copa Libertadores que ganó en 2015.
En la línea de cuatro defensores, el lateral derecho será ocupado por Aldo Corzo. De 28 años, ya jugó dos Copa América, hace más de un año que el hombre de Universitario de su país le arrebató el puesto a Advincula.
El primer marcador central será el pibe Miguel Araujo, de Alianza Lima, reemplazante del experimentado Christian Ramos. El joven de 22 años mostró temple como titular en el resonante triunfo de Perú en Quito ante Ecuador en el último partido de Eliminatorias.
El otro central es Alberto Rodríguez, de 33 años, de Universitario, uno de los referentes del plantel de Gareca. Lo ganó todo con Sporting Cristal y jugó ocho años en el fútbol de Portugal.
En el lateral izquierdo aparecerá el dueño del puesto: Miguel Trauco, hombre del Flamengo de Brasil.
En la mitad de cancha, ocupada por cuatro hombres, empezaremos por el doble cinco. La dupla que conforman Yoshimar Yotún y Renato Tapia se ha afianzado como clave para el funcionamiento de Gareca.
Uno le hace las veces de tapón al otro. Aquí se cumple la máxima futbolística de que "el que corta pasa", y el otro mediocampista lo releva. El zurdo Yotún, de 27 años, actualmente está en el Orlando City de la Major League Soccer de USA, jugó en Vasco da Gama de Brasil y en el Malmo de Suecia.
El otro mediocentro es el juvenil Renato Tapia. Diestro, de 22 años, hizo toda su carrera en el fútbol holandés desde que surgió en el Twente. Ahora juega en el Feyenoord, donde ya ganó dos títulos entre Liga y Copa.
Delante de los dos medios, habrá tres jóvenes que son presente pero en los que el fútbol peruano apuesta a futuro: Andy Polo, Sergio Peña y Edison Flores.
Sergio Peña, de 22 años y que jugará en la Segunda de España con el Granada, tendrá que conducir al equipo como lo hace 'Cuevitas'.
El sobrino de Paolo Guerrero tiene el estilo de juego de Juan Román Riquelme, conducción, elasticidad, pase vertical y lateral.
Édison Flores, zurdo goleador con 5 tantos junto con Paolo en estas Eliminatorias para Perú, se destaca en el Aalborg de Dinamarca.
Y Andy Polo, reemplazante de André Carrillo. El delantero de 23 años que se volcará a la derecha se desempeña en el Monarcas de Morelia de México, quiere volver a ser la promesa que a los 20 años fue vendida al Inter de Italia.
Y el guerrero Paolo, la máxima figura y referente de la selección peruana. Goleador histórico de combinado de su país, el delantero del Flamengo -máximo artillero del torneo carioca-, quiere jugar un Mundial a sus 33 años.
Perú es la Selección de Sudamérica con mayor crecimiento en los últimos años y con mayor proyección. Junto con Uruguay y Venezuela, que también cuentan con nombres jóvenes -y éxitos en la Sub 20-, que ya hacen sus primeras armas en la elite, los peruanos quieren volver a la cita mundial después de 36 años.
En Perú creen que es el momento señalado, por el trabajo de Gareca al frente del equipo, por la figura de Guerrero, los hombres que lo acompañan y los jóvenes que se lucen.