Barcelona y Atlético de Madrid igualaron en el primer asalto de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa tras un encuentro de alto vuelo (eléctrico por momentos), marcado por las lesiones de Gerard Piqué y Diego Costa, y los goles con acento brasileño.

El encuentro del Camp Nou respondió a la pareja batalla que se presagiaba. A la vez que será recordado por los espectaculares goles marcados por Diego Ribas para el Atlético y Neymar para el Barcelona.

Ambos equipos parecieron satisfechos con un marcador que deja totalmente abierta la eliminatoria de cara al encuentro de vuelta, que será el miércoles de la próxima semana en el Vicente Calderón.

Lo más destacado que dejó la primera parte fueron las dos lesiones importantísimas, una por bando. Mientras el Barcelona se quedó a los 12 minutos sin su mejor defensor, Gerard Piqué; el Atlético de Madrid perdió a los 30' a su máxima figura, Diego Costa. Lesiones musculares que ponen en problemas a los entrenadores argentinos para los días venideros, llenos de citas trascendentes.

El arranque del encuentro mostró a un Atlético de Madrid cargado de ambición. Presionó al rival en todos los sectores de la cancha y suyo fue la primera situación clara de gol, con un disparo de David Villa que se fue besando el palo.

El Barcelona tardó mucho en encontrarle la vuelta al partido. Sólo lo logró cuando sincronizó su presión y el Atlético de Madrid retrocedió varios metros. El equipo visitante notó la ausencia de su goleador y la poca claridad en la salida.

Lo que ocurrió es que el Barcelona no supo aprovechar esos minutos en los que pareció imponerse a su rival. Principalmente porque le faltaron los desmarques de jugadores como Cesc Fábregas o Neymar.

La segunda parte tuvo su primer gran momento estelar a los 53 minutos, cuando llegó el golazo ‘colchonero’: Diego Ribas remató a 30 metros del arco desde una incómoda posición y la colgó del ángulo. El arquero Pinto no pudo con la potencia y precisión del remate.


Los de Martino sintieron el impacto y pasaron muchos minutos en la lona. El gol reforzó la idea del Atlético de Madrid, que sólo echó de menos a un delantero más rápido que David Villa. El orden defensivo del equipo del ‘Cholo’ fue impecable hasta el gol del Barcelona.

El tanto ‘blaugrana’ llegó a los 71 minutos, obra de Andrés Iniesta. El volante vio el desmarque de Neymar, y filtró una pelota imposible en la defensa ‘colchonera’. La jugada acabó con un perfecto remate del brasileño. El Camp Nou estalló en una explosión con tanto alivio como alegría porque el encuentro viajaba con viento a favor de los visitantes.

Ese tanto tuvo un efecto psicológico inmediato en el Barcelona, que pasó a asediar a su rival. El Atlético ya no hizo otra cosa que amontonar defensores en su área y entregarse a la reconocida solvencia de su arquero, Thibaut Courtois.

Los de Simeone se llevaron un gran resultado a casa, mientras que los catalanes mantienen sus opciones después de verse contra las cuerdas. Ahora, los dirigidos por Martino están obligados a hacer un gol en campo rival para seguir en el torneo.

Ambos rivales sumaron su cuarto empate en misma cantidad de partidos jugados entre ambos durante la corriente temporada. El encuentro de vuelta en el Vicente Calderón promete ser otra batalla.

Formaciones:

Barcelona: José M. Pinto, Dani Alves, Jordi Alba, Gerard Pique, Javier Mascherano, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Neymar. DT: Gerardo Martino.

At. Madrid: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda, Villa, Diego Costa.DT: Diego Simeone.

Arbitro; Felix Brynch (Alemania)

Cancha: Camp Nou