Once años después, los españoles aún lamentan la decisión de Messi
La AFA temía que Lio Messi jugara para la selección española y no estaba dispuesta a pagar ese precio. Como consecuencia, diseñó su estrategia para asegurarse la propiedad de quien hoy es el mejor jugador del mundo. La jugada les salió a la perfección.
"Acá tenemos que hacer algo, hay que armar un partido con planilla FIFA". Así de contundente se mostró Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, cuando en 2004 vio un vídeo de 'un joven argentino que la rompía en España'. Y, efectivamente, así fue: Argentina reaccionó para evitar que Messi jugara antes con España que con la 'Albiceleste'.
Hugo Tocalli, entonces técnico del equipo sub-20 de Argentina, fue a visitar a Julio Grondona para alertarle del 'peligro'. Le llevó un vídeo en el que aparecía Lio Messi en partidos con las categorías inferiores del Barça.
Alucinado, Grondona empezó a recopilar información y rápidamente descubrió que ese joven estaba citado para jugar con la Sub-17 de España.
Evidentemente, Grondona haría lo posible para evitar 'perder' al que tenía toda la pinta de ser un crack mundial. La AFA armó un amistoso contra la selección sub-20 de Paraguay.
Al primero que llamaron fue a Messi, que aceptó de inmediato. El resto daba igual, solo importaba que se jugara el partido.Ni siquiera hubo tiempo para promocionar el encuentro. La gente desconocía que iba a jugarse.
"Vimos luz, escuchamos por la radio que se jugaba y nos acercamos al estadio", relató uno de los pocos hinchas que presenció el partido. "No sabíamos a qué veníamos y terminamos en un partido muy importante", agregó este hincha llamado Osvaldo.
Esa fría noche de junio en Buenos Aires, Messi entró en el segundo tiempo y tuvo tiempo suficiente para marcar un auténtico golazo. Su primero con la Albiceleste. El primero de muchos.Con ese amistoso ante Paraguay, la AFA se garantizaba contar con Messi en un futuro y alejar definitivamente la posibilidad de que jugara con España.
Hoy, lunes 29 de junio se cumplen exactamente 11 años de una jugada maestra que, de no haber existido, hubiera dejado a Argentina sin su verdadera joyita.