Es un viejo(nuevo) conocido. Se enfrentaron en los mundiales de 1994, 2002 y 2010. En los tres hubo resultado a favor de los argentinos pero sabe Alejandro Sabella que esta Nigeria presenta algunas particularidades que pueden llegar a desplegarse el próximo 25 de junio en Porto Alegre, cuando Argentina cierre su participación en la fase de grupos.

Ha conseguido la última edición de la Copa África. Bajo las órdenes de su actual entrenador Stephen Keshi, la selección nigeriana ha logrado hacer olvidar los momentos dorados de las “Águilas verdes” (apodo de la selección que consiguió llegar a los octavos de final en los mundiales de 1994 y 1998 y obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1996) y establecer el “Súper Águilas” como su nombre de guerra. No ha sido tarea sencilla, sus dos primeros resultados en la competición (empates ante Burkina Faso y Zambia) llevaron a que algunos, como el marfileño Emmanuel Eboué, lo apodarán “Súper Pollos”. Finalmente los buenos resultados llegaron y tras 19 años Nigeria se coronó campeón de este certamen.

El técnico pende de un hilo. Keshi, quién como jugador llevó la cinta de capitán y obtuvo la Copa África de 1994 junto a jugadores como Okocha y Amokachi, presentó su renuncia luego de haber alcanzado el máximo trofeo continental aunque luego reconsideró su postura. La mala relación con la dirigencia africana ha llevado a que hasta en el último amistoso disputado ante México (0-0) su continuidad estuviera en duda. Los antecedentes no ayudan a tranquilizar la situación: en tres de las cuatro ocasiones en que Nigeria se clasificó para un Mundial, el seleccionador fue sustituido antes del torneo.

El plantel cuenta con experiencia internacional. Con eje en el mediocampista metedor del Chelsea Obi Mikel(titular en el equipo de Mourinho) y en los desequilibrios que pueda originar Victor Moses(extremo derecho, suplente en el Liverpool), la formación 4-3-3 muestra un estílo ofensivo y algo desordenado que para cuidar su arco depende de las buenas actuaciones de su arquero y capitán Vincent Enyeama (del Lille de Francia), quién ya paró a Messi en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica y este año intentará conseguir el mismo resultado. Otros jugadores que garantizan velocidad, pegada y cartas para el contragolpe son Emmanuel Emenike (Fenerbahce) y Ahmed Musa (CSKA de Moscú). Conseguir la disciplina táctica será fundamental para aprovechar al máximo a este equipo.

Nigeria se alza como la nueva mayor economía africana. Si bien todavía ocupa el puesto 153 entre 187 países en Indice de Desarrollo Humano, el crecimiento de esta nación se sustenta sobre todo en el petróleo, del que es el gran productor africano pero este éxito se apoya más bien en otros sectores, como el comercio electrónico, los servicios, las telecomunicaciones y sus industrias musical y cinematográfica, que disfrutan de un éxito abrumador en todo el continente. Quizás sea el momento de dejar atrás situaciones como las que se resaltan en el film “Catorce kilómetros”, donde los niños con ilusiones de triunfar en el fútbol deben atravesar el Sahara con sus pies para luego pensar en cruzar la frontera que los separa del continente europeo. En busca de un sueño tan grande como ese irán las “Súper Águilas”.