Las arengas no sirven para nada
Hace tiempo sostengo que "las arengas NO SIRVEN para nada".
Me refiero al momento previo de salir a la cancha. En la manga.
Esos instantes finales. Cuando el DT ya dió la charla y designó los roles de cada uno.
Ese momento, de color, divertido, es sólo un gesto para la tribuna (léase cámara de TV) nada más.
El que toma la posta, llega a decir cosas más que obvias y prometer aquello que no hay seguridad de poder cumplir.
Arengar a un minuto del partido NO ES garantía de triunfo, ni que un jugador va a entregar más por lo que dice su compañero.
De hecho, TODOS los equipos lo hacen. Es más folclore del fútbol que efectividad. Pero insisto: Es divertido.
Muy diferente es lo que puede llegar a transmitir un DT.
Con el trabajo en la semana. Las charlas extendidas post entrenamiento, en una cena, tiempos de concentración o mismo en el vestuario antes del juego.
Pero eso es un trabajo que lleva tiempo. Que el jugador va adquiriendo. De la mano del esfuerzo, la seriedad con la que se encara el mismo y la claridad con la que se transmiten los conceptos.
Nadie puede dudar lo que significa un Bianchi, Bielsa o Caruso Lombardi en la motivación de un jugador.
Por eso es bueno marcar esa diferencia. No es lo mismo.
Ahora, quiero detenerme en un caso particular: Belgrano de Córdoba.
El último fin de semana en Fútbol Permitido hice un comentario sobre la arenga del Pirata. En particular del arquero Olave.
En esos segundos finales antes de salir a la cancha el 1 dijo: "Necesitamos la mejor versión de cada uno" entre otras cosas.
10 Minutos después, el arquero se iría expulsado y el equipo cordobés caía por goleada 4-0 frente a San Lorenzo. Este caso lo único que hizo es confirmar mi teoría: LAS ARENGAS no sirven para nada y decir "Necesitamos la mejor versión de cada uno" tampoco es real. No fue la mejor versión de Olave.
Pero bien. Este comentario a muchos cordobeses sensibles les puede resultar antipático. Malintencionado o Malaleche. Nada de eso. Ni cerca.
Primero quiero contarles (y lo pueden corroborar con los archivos) que hace muchas fechas que vengo diciendo esa frase. Ya casi como un latiguillo. Y lo he hecho con todos los equipos, todas las arengas. NO con Belgrano por única vez. No se sientan perseguidos muchachos. El mismo comentario lo hicimos con Banfield, Lanús, Boca, San Lorenzo.....todos.
Segundo. el programa (Fútbol Permitido) transita un camino del análisis. Serio. Responsable. Pero a veces nos damos lugar a la chicana, la ironía, el humor. Eso nos hace diferentes. Me extraña de los Cordobeses, reyes del humor, que hayan perdido ese sentido.
Tercero. Quienes me conocen, saben que soy un fiel defensor del fútbol de ascenso, y de la federalización del mismo. Brindo porque cada una de las provincias tenga su plaza en Primera División. Y Córdoba tiene la suya muy bien representada por Belgrano.
NO TENGO NADA en contra del Pirata. Ni contra OLAVE aunque un "MEDIO" de esa provincia a través de un malicioso artículo haya hecho que muchos de los hinchas Celestes se enfurezcan conmigo.
El Torneo pasa, gana en emociones. Sin descensos pero esperando a 10 nuevos rivales. Varios de ellos podrían ser de Provincias del Interior: Corrientes, Misiones, Santa Fé, Tucumán, Jujuy.....y eso me pone muy feliz.
Ahora, sean 20 o 30 los equipos hay algo que no cambia: para ganar hay que trabajar duro en la semana. Con seriedad y convencimiento.
¿Las arengas? Son para la tribuna.