La nueva joya argentina del básquet que la rompió en el Mundial U19 fue convocado por Prigioni
Lee Aliya, el pivot de 18 años, tuvo un Mundial juvenil impresionante en el que la Selección Argentina consiguió un histórico quinto lugar. Para la Mayor, se viene el Prerepechaje olímpico con los Juegos de París como objetivo y ante tanta renuncia de jugadores referentes, Pablo Prigioni apostó a los pibes para jugar con Campazzo, Delfino y compañía.
Ya hemos contado el año pasado sobre la vida y formación de Lee Aliya, el joven pivot de 18 años hijo de Musambe Tutu, el ghanés luchador de 100% Lucha y que dio un paso adelante en su carrera en el último Mundial U19 en el que los pibes argentinos consiguieron un histórico quinto puesto.
Lee se mostró dominador en partidos ante potencias de la categoría como Canadá -anotó 31 puntos y 20 rebotes-, Serbia y Brasil, y formó parte de uno de los quintetos ideales del torneo que se disputó en Hungría el mes pasado.
Aliya, que ya había formado parte de la concentración de la Selección Mayor, esta vez fue citado en la lista de 16 basquetbolistas que convocó el entrenador Pablo Prigioni para disputar el Prerepechaje olímpico que se jugará en Santiago del Estero en agosto.
Con Facu Campazzo, Carlos Delfino, Gabriel Deck y Luca Vildoza como estandartes, y con las renuncias de Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Marcos Delia -entre otros-, Argentina disputará el torneo para dar el primer paso hacia la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024 con varios juveniles en su plantel.
Además de Juani Marcos (22 años) y Gonzalo Corbalán (21), de muy buenas temporadas en la segunda Liga de España con sus equipos -Lleida y San Pablo Burgos, respectivamente-, Prigioni apostó por dos de los pibes de la U19: Lee Aaliya y Santiago Trouet.
Trouet es otro caso notable: de 19 años, comenzó a jugar al básquet en Portugal, pasó a Estudiantes de Madrid y hoy juega para la Universidad de San Diego en la NCAA de Estados Unidos. Pero el crack de la camada es Aliya -junto con el base Dylan Bordón y Lucas Giovanetti- y ahora tendrá la chance de sumarse a los entrenamientos de la Selección Mayor con tan solo 15 años.
Su enorme actuación ante Canadá: 31 puntos y 20 rebotes
Deberá presentarse a entrenar con Campazzo y compañía el próximo 15 de julio en Alicante, España. Allí, Argentina jugará dos partidos amistosos (el viernes 28 de julio y el martes 1° de agosto) ante rivales a confirmar, y luego viajará a Praga, dónde enfrentará a República Checa el viernes 4 y a Letonia, el sábado 5. En agosto viajará a Argentina para jugar el prerepechaje en Santiago del Estero.
Se espera de Lee Aliya tan solo que continúe, a su tiempo, con su desarrollo: gran capacidad atlética, rebote, goleo, defensa, ni más ni menos.
Posdata a cargo de Sergio ‘Oveja’ Hernández: “Miremos de los pibes qué cosas extraordinarias tienen a esa edad, no qué les falta porque todo se trabaja”.