La "guardia alta" de River toma cada vez más fuerza y sentido con las irregularidades del fútbol argentino
River busca superar la crisis futbolística que lo aletarga en las posiciones de la Superliga, pero los fallos arbitrales que lo perjudicaron en el empate con Godoy Cruz como local reforzaron su "guardia alta", la denominación en señal de advertencia utilizada por su entrenador Marcelo Gallardo.
Aquellas errores dirimidos en el campo de juego del estadio Monumental por el áribtro Jorge Baliño fueron reconocidos este lunes tanto por el juez de línea Alejandro Mazza como por el director de Arbitraje Nacional, Horacio Elizondo, a través de una autocrítica de lo sucedido en el juego válido por la 16ta. fecha del torneo local.
"Quiero pedir disculpas públicamente por el error, en el entretiempo me di cuenta que me había equivocado", afirmó Mazza en diálogo con TyC Sports sobre el gol del delantero uruguayo Santiago García, quien estaba en fuera de juego cuando recibió el balón antes de la definición ante el arquero de River, Franco Armani.
"Cuando miro la posición de García, pierdo la referencia de la pelota. Esto marca que tenemos que estar más concentrados que nunca, pero no hay mala intención; yo creo en el arbitraje argentino", remarcó el juez de línea número dos de River-Godoy Cruz.
"El arbitraje está bien conducido y mis compañeros son hombres de bien. Soy autocrítico, no me perdono haberme equivocado en esa jugada, pero no hay que sospechar nada", agregó Mazza en referencia a una supuesta campaña en contra de River por la repetición de errores en los fallos arbitrales.
En la segunda semana de enero, Gallardo advirtió que el club debía tener "la guardia alta" porque el presidente la Nación, Mauricio Macri, y el titular de la AFA, Claudio Tapia, son reconocidos hinchas de Boca. Las suspicacias aumentaron luego de la igualdad ante Godoy Cruz y la inoportuna reunión en Casa Rosada entre Macri y Barros Schelotto.
"No voy a hablar más de los árbitros. Dije lo que tenía que decir en su momento y me criticaron mucho, pero mi único anhelo es que no haya nada raro. Quiero creer que no hay nada detrás, pero con noches como esta se hace muy difícil", declaró Gallardo en conferencia de prensa luego del empate en el Monumental.
La sospecha se apoderó de las tribunas cuando los simpatizantes de River entonaron un cántico unánime contra Macri como señal de protesta por un penal a favor no cobrado por infracción al delantero Lucas Pratto, el fuera de juego del 'Morro' García y el tiro libre indirecto en el área chica riverplatense por decisión de Baliño cuando no supo interpretar la jugada que involucró al defensor Jonatan Maidana con Armani por un pase inexistente.
"En la jugada del penal de Pratto, Baliño no tiene la mejor visión. El offside de (Santiago) García fue muy grande, ese es error del línea que estaba distraído. Jorge falló en la del pase atrás de Maidana, no hay intención, y esa es la jugada que más me duele porque se equivocó en la interpretación", opinó Elizondo puntualmente por esas jugadas.
Por su parte, el defensor de Godoy Cruz Luciano Abecasis admitió que hubo "un contacto" en la jugada con Pratto, quien lo había superado en la marca, pero indicó que no tuvo intención para generar la falta.
"Hay un contacto, pero mi intención es no tocarlo. Apoyo el pie, él levanta el taco y hay contacto. En mitad de cancha te lo cobran y en el área es difícil para el árbitro. Igual, si me cobraban penal lo iba a protestar", manifestó en TyC Sports el ex defensor de River.
En tanto, el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, asumió que tuvieron "un mal fin de semana", que trabajarán para "revertir esta situación" y si bien entendió el enojo de Gallardo sobre los errores de Baliño, no compartió su declaración post partido.
River, que acumula 19 puntos en la Superliga, aun no encontró su mejor forma futbolística en el año y no se afianzó como equipo de cara al debut del 28 de febrero en la Copa Libertadores ante Flamengo en Brasil y la Supercopa Argentina del 14 de marzo frente a Boca.
Sin embargo, el mal desempeño de los árbitros reavivó la "guardia alta" anunciada por Gallardo y durante la semana convivirá en el mundo River mientras aguarda por una recuperación urgente en la Superliga que lo encuentra a 21 del líder Boca y fuera de la clasificación a las copas.