Cuatro años sin Diego. Este lunes 25 de noviembre se cumple otro aniversario del día que murió Maradona

Y en la cuenta de Instagram, que hace un tiempo es administrada por la familia del día, apareció publicado un fuerte reclamo de justicia. 

"Te amamos (1960-∞)", reza el contundente posteo con la palabra ‘Justicia’ y una foto de Diego icónica -corriendo en el gol del Siglo entre nubes. 

Ampliar contenido
Instagram de maradona

El estado de la causa Maradona 

La autopsia que se realizó en el cuerpo de Diego confirmó que murió por "edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y que padecía una "miocardiopatía dilatada". 

Las investigaciones posteriores pusieron el ojo en la praxis de los profesionales que atendieron al Diez en sus últimos días finales.

El juicio Diego Armando Maradona sufrió dos postergaciones. La causa que investiga si la atención fue negligente o inevitablemente insuficiente, se llevó a juicio en abril de 2022

Allí, los fiscales determinaron que hubo un "cúmulo de conductas penalmente relevantes" de los médicos, y son ocho las personas imputadas. 

La reprogramación del inicio del juicio

La primera fecha de juicio estaba pautada para el 4 de junio pasado, pero fue pospuesta al 1° de octubre; que a su vez debió reprogramarse para el 11 de marzo de 2025. 

Esta decisión del Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de San Isidro, se debe a las solicitudes de las defensas de varios de los acusados, quienes argumentaron la necesidad de contar con más tiempo para preparar sus estrategias legales. 

Para el año próximo, hay citados 200 testigos, entre ellos los hijos de la víctima, sus exparejas, Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva y sus hermanos Claudia, Ana, Rita, Raúl y Elsa; además de los abogados Matías Morla, su apoderado, y Víctor Stinfale, su socio. 

 

Los imputados 

-el neurocirujano Leopoldo Luque
-la psiquiatra Agustina Cosachov
-el psicólogo Carlos Ángel Díaz
-la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini
-el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni
-el enfermero Ricardo Omar Almirón
-la enfermera Dahiana Gisela Madrid 
-el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna. 

El dato: a pesar de ser un delito que conlleva una pena en expectativa de ocho a 25 años de prisión, los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari -todos al mando del fiscal general John Broyad-, nunca pidieron las detenciones de los ocho acusados de cara al juicio oral.