Holanda derrotó a Chile por 2 a 0, se adueñó del Grupo B y así evitaría a Brasil en Octavos de Final. En tanto, Chile, que tuvo más tiempo el balón y fue quien arriesgó, se quedó con las manos vacías y casi la seguridad de que enfrentará en el siguiente partido a los anfitriones.

El partido salió del trablero de ajedrez en el segundo tiempo con los ingresos de Jean Beausejour por Gutiérrez y de Valdivia por Jara. Justo en ese momento, cuando Sampaoli arriesgó, llegaron los goles de Holanda. La 'Naranja' de Van Gaal no se sale del libreto, espera y contragolpea o apuesta todo a una pelota detenida. Así ganó los tres partidos de su Grupo, terminó con 10 goles a favor y sólo 2 en contra.

Fer a los 77 minutos con un cabezazo y Memphis Depay con un contragolpe letal a los 90, sepultaron la ilusión de Chile de terminar primero en el Grupo B.

Tras un primer tiempo en el que el ajedrez táctico por momentos aburrió e hizo un trámite de juego intenso y casi sin ocasiones, el complemento se abrió por la movida de fichas de Sampaoli.

La circulación de pelota se aceleró en el segundo tiempo y hubo más espacios, las ocasiones de gol escasearon y llegaron sobre los últimos quince minutos. Antes de la apertura del gol, Bravo paró un remate desde afuera de Robben y Alexis tuvo una escapada peligrosa por izquierda.

A veinte minutos del final, Chile se jugó todo o el segundo puesto. Van Gaal solo cambió extremo por extremo: Depay por Lens. Pero el partido se abrió por una distracción en la pelota parada -Aranguiz perdió su marca-, y Fer conectó de cabeza casi pisando el área chica en total soledad.

Chile acusó el golpe y fue en busca de lo suyo. Sin Vidal -al resguardo para el cruce de octavos-, y con Alexis sólo como estandarte para desbordar una defensa férrea, los trasandinos apenas si rodearon el área de Cillessen.

Los sudamericanos fueron puro entusiasmo una vez que Holanda consiguió la ventaja. "La posesión de la pelota tiene que ver con la intención pero no significa mucho, lo importante es que el ánimo de los jugadores está intacto porque dejaron todo", concluyó en su análisis el entrenador argentino de Chile.

Así, Holanda, líder de este Grupo se enfrentará en los Octavos ante el el segundo de la Zona A, que hoy lidera Brasil, que enfrenta al eliminado Camerún, secundado por México que debe jugar ante Croacia, que necesita un triunfo para seguir en camino. Estos últimos dos encuentros se disputarán a las 17 y ya sabrán cual puede ser su rival.

Holanda lo verá por televisión, con puntaje perfecto y un sistema táctico que hasta ahora funciona casi como un reloj. La 'Naranja' da pasos firmes en Brasil, juega sin la pelota, pero hace los goles, de a muchos.

Formaciones:

Holanda: Jasper Cillessen; Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan De Vrij y Memphis Depay; Daley Blind, Nigel De Jong y Jonathan De Guzmán; Wesley Sneijder, Klaas-Jan Huntelaar y Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Eugenio Mena; Felipe Gutiérrez; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Arbitro: Bakary Gassama (Gambia)

Asistentes: Evarist Menkouande (Camerún) y Felicien Kabanda (Ruanda).

Goles: (77) Fer (90) Depay

Estadio: Arena de San Pablo.