Gimnasia y Esgrima de La Plata venció hoy 1-0 como visitante a Patronato de Paraná en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, en la apertura de la segunda fecha del torneo de Primera División del fútbol argentino.

El gol lo convirtió Franco Niell con un cabezazo cruzado a los 26 minutos de la etapa inicial, tras un centro desde la derecha de Pablo Vegetti. Con este resultado, el conjunto platense se mantiene en la cima de la tabla de posiciones con puntaje ideal.

El partido tuvo un arranque intenso y de ida y vuelta, con los dos equipos yendo con mucha gente sobre el campo del adversario. En este contexto, Gimnasia asumió el rol protagónico, llegando en varias oportunidades sobre el arco defendido por Costa.

Con el correr de los minutos la claridad se fue perdiendo en ambas formaciones y el partido se hizo chato, mucho más peleado en el medio que jugado en zonas de peligro. Sin embargo, a los 26, Niell abrió el marcador con un cabezazo cruzado, tras un centro desde la derecha de Pablo Vegetti.

Ampliar contenido

Herido en su amor propio y sabiendo de la necesidad de sumar en la lucha por mantenerse en Primera, el local salió despedido en busca del empate, aunque continuó padeciendo su falta de ideas para abastecer a Matías Quiroga, quien permanecía demasiado aislado en el ataque.

El tramo final del primer tiempo se jugó como quería Gimnasia, replegado en su propio campo y esperando una chance para replicar.

El segundo tiempo entregó un arranque similar al del primer período, de ida y vuelta y con las dos formaciones aportando mucho dinamismo al juego.

Los dirigidos por Rubén Forestello fueron metiendo a Gimnasia contra el arco del siempre seguro Arias, quien tuvo una providencial respuesta cuando el reloj marcaba 23 y luego de que el chileno Gonzalo Espinoza lo ejecutara con un tremendo derechazo desde el borde del área grande.

En el tramo final del duelo, el local solamente atinó a lanzarle pelotazos al solitario Quiroga, que poco podía hacer frente a la siempre firme dupla conformada por los marcadores centrales Manuel Guanini y Maximiliano Coronel.

Precisamente a través de centros cruzados se generaron las únicas escenas como para empatar de las que dispuso el equipo de Forestello, con cabezazos del propio Quiroga y de Abel Masuero que se fueron cerca de la portería del Lobo.

Pese a intentarlo hasta el pitazo final, Patronato no fue capaz de lograr la paridad, que por lo hecho en el segundo tiempo mereció ante un Gimnasia sólido, práctico y que a partir de su contundencia sumó en Paraná su segundo triunfo al hilo.

Terminando de la mejor forma una semana plena de conflictos entre el entrenador y la dirigencia, y en medio de una crisis económica, los dirigidos por Alfaro serán, al menos hasta el sábado, los únicos líderes en el Torneo de Primera División de la AFA.

Formaciones:

Patronato: Federico Costa; Abel Masuero, Iván Furios, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Matías Garrido; Arnaldo González, Matías Quiroga y Fernando Telechea. Director técnico: Rubén Darío Forestello.

Gimnasia (LP): Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel, Lucas Licht; Ramiro Carrera, Luciano Perdomo, Daniel Imperiale, Maximiliano Meza; Franco Niell y Pablo Vegetti. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Arbitro: Saúl Laverni.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.