Desde la llegada de Marcelo Gallardo, River adoptó un estilo de juego muy agresivo –en términos futbolísticos– e identificable, con una avasallante mentalidad ganadora. Es cierto que tuvo dos etapas: en los primeros partidos era un equipo súper ofensivo y vertical, luego mutó y pasó a ser un conjunto muy combativo con una enorme solidez defensiva. En ambos casos, fue elogiado y consiguió resultados.

Ahora que sufrió las transferencias de jugadores claves como Teo Gutiérrez, Ramiro Funes Mori, Ariel Rojas y Germán Pezzella, sumado al gran desgaste que viene acumulando el plantel por un calendario muy cargado, Marcelo Gallardo es consciente que su equipo necesita un cambio.

"Para tener chances concretas debíamos ganar este partido (ante Boca), esa era la verdad. Seguiremos jugando para ganar en los partidos que quedan, sin perder el foco de los objetivos que tenemos que son la Copa Sudamericana y empezar a volver a las bases nuestras para poder funcionar mejor futbolísticamente". Con dichas palabras, el ‘Muñeco’ dejó en claro que es lo que pretende y cuál sería el camino a seguir de ahora en más para River.

A fin de mes le llegará el debut en la Sudamericana, el gran objetivo para el DT, donde buscará defender el título logrado el año pasado. Pero Gallardo no sólo quiere preparar a su equipo para llegar al final de la competencia, sino también para recuperar su identidad. Más aún teniendo que jugar el Mundial de Clubes en tres meses.

"Ya tenemos que estar trabajando en eso y apuntar a lo que viene, o sea tratar de ensamblar a los jugadores que han llegado en los últimos meses para poder tener un funcionamiento. Hay que empezar a renovarnos en ese sentido y volver a las fuentes de lo que nosotros somos como equipo", explicó Gallardo este domingo en conferencia de prensa.

"Tenemos la posibilidad de hacerlo en este tiempo porque la semana que viene empezamos a jugar Sudamericana, que es uno de los objetivos, y tenemos que llegar de la mejor manera. Ahora no nos queda otra que volver a funcionar como equipo. Y para funcionar como equipo, tenemos que trabajar con los que estaban, para no conformarnos, y con los que llegaron, para ensamblarlos y volver a tomar forma", analizó el entrenador del campeón de América.

Su primer compromiso en esta etapa de renovación será Lanús, a quien recibirá el domingo en su estadio (a partir de las 18.15). Para este juego, el 'Muñeco' deberá empezar a tomar decisiones fuertes: ¿le renueva la confianza a los titulares contra Boca o cambia el sistema y algunos nombres?

Por lo pronto, varios son los jugadores que deberán ponerse a prueba esta semana y demostrarle al entrenador que merecen mantener su lugar entre los once. Lo primero a recuperar es la solidez defensiva: Mammana-Álvarez Balanta hicieron extrañar mucho a la dupla copera Maidana-Funes Mori. También la intensidad, velocidad y precisión, conceptos que recaen en todo el equipo.

El plantel se reencontrará a partir de las 16 en el predio de Ezeiza y una extensa charla del cuerpo técnico buscará reanimar a un equipo que tiene grandes objetivos por delante.