Ex banquero argentino reveló haber enviado sobornos para Julio Grondona
Un ex banquero argentino se declaró culpable de colaborar en el pago de hasta 25 millones de dólares en sobornos a dirigentes de fútbol, entre ellos al ex presidente de la AFA Julio Grondona, en el marco de la investigación conocida como FIFAgate,
El nuevo capítulo del escándalo lo reveló este jueves el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
"Jorge Luis Arzuaga, ciudadano argentino y banquero privado de los bancos suizos, se declaró culpable de una información criminal que le acusó de participar en una conspiración de lavado de dinero en relación con la distribución y recepción de millones de dólares de sobornos pagados a dirigentes de fútbol, entre ellos el fallecido presidente de la Asociación del Futbol Argentina (AFA). La petición fue presentada ante la juez federal de distrito Pamela K. Chen en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York", señala un comunicado de la Fiscalía Distrito Este de Nueva York.
El informe, publicado con fecha de martes 15 en la página del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señala que "la declaración de culpabilidad fue anunciada por Bridget M. Rohde, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; William F. Sweeney, Jr., Subdirector Director, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York; Y Richard Weber, Jefe de Investigación Criminal del IRS".
El comunicado da cuenta que "de acuerdo con los documentos presentados durante el proceso, comenzando en 2010 y continuando hasta 2015, mientras trabajaba como banquero privado en dos instituciones financieras con sede en Suiza, Arzuaga manejó varias cuentas controladas por Alejandro Burzaco, director de Torneos y Competencias , SA ("TyC"), una empresa de medios y marketing deportivos con sede en Argentina".
"En esa función, -agregó el parte- Arzuaga ayudó a Burzaco y otros en el pago de sobornos a varios funcionarios de fútbol, incluyendo al entonces presidente de la AFA, que se identifica en la información como Oficial de Fútbol # 1".
Así lo ubican en la investigación a Julio Grondona, que había muerto meses antes del estallido del FIFAgate.
De acuerdo a la Fiscalía "Arzuaga promovió la conspiración de soborno en una variedad de formas, incluyendo la apertura de una cuenta bancaria en el nombre de una compañía de referencia establecida para realizar ciertas transacciones en nombre de TyC", y destacó que "el verdadero beneficiario efectivo de esta cuenta fue el Oficial de Fútbol # 1".
Arzuaga ayudó a Burzaco a pagar más de $ 25 millones en sobornos en la cuenta para beneficio del Oficial de Fútbol # 1.
Burzaco se declaró culpable del delito de conspiración y otras ofensas el 16 de noviembre de 2015 en relación con su participación en el pago de sobornos a los oficiales de fútbol.
Además de Burzaco fueron imputados Hugo y Mariano Jinkis, empresarios a cargo de la firma Full Play y los ex secretarios generales de la CONMEBOL Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, cuya extradición fue rechazada por la Justicia Argentina.
Siempre de acuerdo a la información, tras la muerte de Grondona en julio de 2014, "Arzuaga arregló el saldo de los fondos restantes en la cuenta para ser distribuidos a los herederos del Oficial # 1 del Fútbol", aunque no se puntualiza nombres.