Más que un dirigente de fútbol es un operador político. La carrera dirigencial de Daniel Angelici está llena de polémicas y controversias. Desde 2010, cuando era el Tesorero 'xeneize', se opuso a la renovación de Juan Román Riquelme (de más está decir, el mejor jugador de la historia del club) argumentado que la institución no podía hacer frente al pago de un contrato alto en dólares por cuatro años de un jugador de edad avanzada. En realidad, se trataba de una cuestión política, ya que Riquelme históricamente estuvo enfrentado a Mauricio Macri, su padre y mentor político.

Contando con el fuerte apoyo y respaldo del expresidente 'xeneize', actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial Mauricio Macri, Angelici logró llegar a la presidencia del club en las elecciones celebradas el 4 de diciembre de 2011, derrotando al entonces presidente Jorge Amor Ameal.

Desde entonces, Angelici tejió un red con vínculos políticos de todo tipo para protegerse y salir ileso de cada denuncia que se realizara en su contra. El 'Tano', como se lo conoce en el mundo Boca, se movió como tiburón en el agua para armar su pequeño imperio en el club boquense, con ánimos de saltar a la política de la Ciudad en un futuro.

Por ejemplo, gracias a su influencia y contactos políticos, logró imponer a Martín Ocampo –un ex abogado de sus empresas– como fiscal general de la Ciudad, es decir el jefe del Ministerio Público porteño. El propio Ocampo es quien debe investigar que es lo que ocurrió anoche en la Bombonera. Pero el mamarracho no queda ahí. Ocampo es además el abogado de Daniel Angelici. ¿Más? Sí, el fiscal es el padrino del hijo del presidente. Increíble. ¿Será capaz Ocampo de ir contra su cliente, olvidarse de los favores del pasado, y sacar a la luz toda la verdad del escándalo que ocurrió en la Bombonera este jueves?

Otro tema que genera indignación son las amenazas de muerte que recibieron los principales dirigentes de Aeropuertos Argentina 2000 por el caso de los terrenos de Ezeiza, donde Boca está construyendo su nuevo predio. Como las obras se encuentran paralizadas, Angelici mandó a intimar por la barrabrava a Gustavo Lipovich, presidente del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El mismo realizó una denuncia penal al respecto. El conflicto se centra en que Boca se excedió y estaba llevando adelante las obras en tierras que pertenecen al aeropuerto.

Damos vuelta la página y nos metemos de lleno en un tema sensible y nada menor: la barra brava. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró hace unos meses que Daniel Angelici tiene "relación permanente" con los violentos del club, que a esta altura además de empleados son los dueños virtuales de la institución. Curiosamente, esta afirmación de Berni se dio luego de que el presidente de Boca Juniors denunciara que fue amenazado por los malvivientes y pidiera al Estado que actúe.

Para el funcionario, "uno de los problemas que tiene Boca es con (el juez, Manuel) De Campos, que está investigando esa relación, la cual todos (los dirigentes) dicen que no la tienen". Berni disparó: "No nos dejemos influenciar por los dirigentes del Pro (incluyó a Angelici), que están muy preocupados porque la investigación de De Campos puede salpicar para cualquier lado".

Al referirse a la posible "vinculación entre la barra de Boca, la barra de otros clubes, los barras con dirigentes, los dirigentes de los clubes con los políticos y los políticos con barras", Berni consideró que "ahora se juntaron todos los dirigentes del PRO para tratar de sacarlo de escena a De Campos, que es quien lleva adelante tan importante investigación".

¿De qué querían separar Angelici y sus secuaces a De Campos? El juez Manuel De Campos era quien investigaba todas las causas de la barra brava de Boca, más conocida como 'La 12', incluyendo la de asociación ilícita y la guerra interna con dos muertos que hubo en la previa del clásico con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, el 21/7/13. Incrédulamente, la Sala VII de la Cámara de Apelaciones decidió apartar al juez de todas las causas que llevaba sobre 'La 12' el pasado 25 de abril, a ocho días del comienzo de la trilogía de 'Superclásicos'.

La resolución llegó por un recurso de nulidad que interpuso el abogado Osvaldo Tevez, en representación del empleado del club Gustavo Gómez, imputado en la causa por la entrega irregular de carnets a la barra para su presunto alquiler (donde facturó una fortuna).

No es una novedad la reventa de entradas y el maltrato al socio en Boca Juniors durante los últimos años. La polémica de las entradas estalló este miércoles cuando los simpatizantes 'xeneizes' se acercaron e hicieron largas filas en el estadio para conseguir una entrada de la revancha de los octavos de la Copa Libertadores. Un enorme vallado policial y represión es lo que se encontraron los socios del club. De más está decir que una lluvia de insultos y fuertes repudios devolvieron los hinchas hacia el presidente de la institución.

Sin De Campos, Angelici tuvo el camino allanado para dejar ingresar a los violentos al estadio quitándoles el derecho de admisión. A pesar de la intención del mandamás 'xeneize' de abrirle las puertas de la Bombonera a Rafael Di Zeo y Mauro Martín, líderes de 'La 12', el ministro Berni puso el grito en el cielo amenzando con la suspensión del 'Superclásico' para que la dirigencia boquense revea su determinación.

Otra de las manchas que tiene la gestión Angelici es la licitación que hizo con el Museo de la Pasión Boquense. En agosto del año pasado, se realizó una asamblea extraordinaria donde la mayoría de los dirigentes presentes aprobaron la concesión del mismo a una fusión de empresas privadas (Torneos y Competencias S.A., Santa Mónica Argentina S.A. y Museos Deportivos S.A.) por 10 años. Este acuerdo le dejará al club el 18% anual de ganancias, 20 millones de pesos, los cuales 5 son para inversión y se cobrarán en el primer año de mandato. Consecuentemente, la gente estalló de bronca, dedicó cánticos e insultos a Angelici y la asamblea terminó en un caos total: volaron sillazos y hubo algunos golpes, en un clima de absoluta tensión.

Y que decir de la protección mediática de periodistas de larga trayectoria y reconocidos públicamente como Fernando Niembro. Sin ir más lejos, este mismo jueves el comentarista evidenció en la transmición de Fox Sports su pertenencia al PRO y su defensa desmesurada para con el presidente de la institución boquense. En las dos horas que los jugadores de River estuvieron en el campo de juego de la Bombonera luego del ataque de gas pimienta, el periodista no mencionó nunca ni adjudicó responsabilidad a Angelici por los incidentes ocurridos.

Este camino repleto de espinas cuenta con un problema (nada menor) que afecta directamente su futuro político en el club: la falta de títulos. Su gestión cuenta únicamente con la Copa Argentina 2012. En casi cuatro años, Angelici gastó más de 200 millones de pesos en incorporaciones, contratos y técnicos. Los frutos de semejantes gastos son nulos, algo que molesta y deja intranquilo al hincha, lógicamente.

Y la frutilla del postre fue el bochornoso episodio que ocurrió este jueves por la noche. Fue una clara demostración del poder que tienen los barrabravas en el club y la enorme cuota de irresponsabilidad que tiene Angelici como máximo dirigente de la institución. En otras palabras, este descalabro se le fue de las manos. Ya tiene peso ni voto. Es complice absoluto. La renuncia que debe presentar es una consecuencia a una gestión donde protegió a los violentos y no a los socios. Desde el 14 de mayo de 2015, el crédito para Daniel Angelici en Boca Juniors ya caducó.