El movimiento “Nao vai ter copa” sacude Brasil
Lo que se esperaba que sucediera finalmente sucedió. Este último sábado miles de personas en 36 ciudades de Brasil se reunieron bajo el lema “Nao vai ter copa” (“No habrá copa”) para manifestarse contra la realización del mundial de fútbol a realizarse a partir del 12 de junio en ese país. Esas miles de personas vivieron horas de reclamos pacíficos pero, en algunas ciudades y a partir de iniciativas de algunas personas vinculadas con grupos anarquistas, se desarrollaron algunos episodios violentos como el uso de bombas molotov, la destrucción de sucursales bancarias y la quema de coches. A partir de allí, se dió la represión policial que tuvo su forma más despiadada en San Pablo, donde un joven de apellido Chaves recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en el pene, por el cual le tuvieron que extirpar un testículo (http://www.estadao.com.br/noticias/cidades,homem-e-baleado-por-pms-durante-protesto-em-sao-paulo,1123175,0.htm).
Hasta ahí la foto de lo que sucedió el sábado. Pero la película habla de un movimiento que va tomando cada vez más fuerza y que genera una mayor incomodidad a las autoridades a medida que se va a acercando la fecha de inicio del certamen mundial.
El video de la joven brasilera pidiendo 6 minutos de tu tiempo para explicar las razones para estar contra la Copa del mundo (http://www.youtube.com/watch?v=ZApBgNQgKPU#t=16) puede ser tomado como el punto de partido para que este movimiento logre masividad. Este video, un tanto naif pero no por eso menos efectista, tenía a una joven, que llamativamente no habla en portugués ni vive en Brasil, señalando algunas cuestiones puntuales que hoy siguen siendo ejes de la lucha de los “Nao vai ter copa”. Ejemplo de esto, es la denuncia de que 170 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a diversas construcciones necesarias para el evento. También son un reclamo los 5 mil millones de dólares que se llevará la FIFA y que cuentan con el beneficio de estar exentos del pago de impuestos por una ley promulgada en el año 2010 (http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/7239340.html).
El hecho de que existan zonas exclusivas de la FIFA es otro de los motivos de enojo para este movimiento y es que la FIFA contará con zonas de 2km de radio a los alrededores de los estadios donde esta corporación del fútbol manejará el aparato de seguridad, controlará el movimiento de gente y le garantizará exclusividad a sus sponsors para que no sean molestados por competencia de ningún tipo.
Un tema que también se sitúa como reclamo es el de las favelas. El último censo de ese país reveló que existen 6.329 de estos barrios marginales y donde más de 11,4 millones de brasileños viven día a día, lo que representa a un 6% de la población total. Hace más de cinco años el gobierno de Brasil creó las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) para ocupar aquellos territorios de los cuales el Estado se había olvidado y que tenía, en muchos casos, a bandas narcos actuando con total libertad. Esa ocupación, no libre de denuncias de represión(http://desinformemonos.org/2012/10/unidades-de-policia-pacificadora-una-nueva-cara-de-la-represion-policiaca-en-brasil/), tuvo como objetivo principal tener controladas todas estas zonas en los tiempos del mundial.
Luego de los hechos del sábado, los “Nao vai ter copa” consideran que la próxima movilización será mayor. El desafío de Dilma será el poder establecer un diálogo con un movimiento tan descentralizado y variopinto, que se comunica mediante redes sociales y que no tiene líderes a la vista.