El mensaje machista de los ultras de la Lazio: "No admitimos mujeres"
El sector más radicalizado del conjunto romano emitió un comunicado que desató un gran repudio. Meses atrás se habían hecho tristemente célebres por una imagen de Ana Frank con la camiseta de la Roma.
Una gran indignación se generó en Italia luego de que los ultras de la Lazio emitieran un mensaje misógino y machista durante el partido que el conjunto romano disputó el último sábado ante Napoli en condición de local y que terminó con triunfo para la visita por 2 a 1.
En las primeras filas de la "Curva Nord" -el espacio que ocupa la facción conocida como "Irriducibili", la más radicalizada de la afición- se repartió un mensaje que instaba a los fanáticos a impedir que allí se ubicaran mujeres.
"La Nord representa un lugar sagrado para nosotros. Es un ambiente con un código no escrito que hay que respetar. Las primeras filas las vivimos como si fueran una trinchera, por eso no admitimos mujeres, esposas ni novias, y las invitamos a ubicarse a partir de la fila diez. Quien elige el estadio como alternativa a una salida romántica a Villa Borghese, que se vaya a otro sector", decía el panfleto firmado por el líder de la agrupación "Diabolik Pluto" que circuló en el sector.
Luego de que se hiciera pública esta acción, la Lazio respondió a través de Arturo Diaconale, director de Comunicación del club: "Siempre hemos estado en contra de cualquier tipo de discriminación. Sabemos que desde siempre hay presencia femenina, no muy grande, pero sí la hay. Las hinchas de Lazio son muchísimas y hacen sentir su voz. La octavilla que apareció ayer es una iniciativa fallida de una minoría".
Sin embargo, en declaraciones al diario El País, el directivo deslizó que no habrá sanciones y hasta minimizó el hecho: "No somos un órgano de policía y tampoco se ha cometido un delito. Lo que podemos hacer es repetir una vez más que esas iniciativas hacen daño no al club, que no tiene que ver con eso, sino al buen nombre de la hinchada".
Los ultras de la Lazio son conocidos por sus acciones fascistas, antisemitas, racistas y discriminatorias. Ahora, le sumaron el machismo a esta cadena de actitudes repudiables.