Oscar ‘Ringo’ Bonavena y Víctor Emilio Galíndez han sido dos de los exponentes más importantes del boxeo argentino. Diferentes categorías, estilo y personalidades, a ambos pugilistas los une una fecha. Se trata del 22 de Mayo, día del fallecimiento de ‘Ringo’ y, a la vez, de uno de los triunfos más épicos de Víctor.

En febrero de 1976, Bonavena realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner. El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. A ‘Ringo’ se lo recuerda por su excentricidad y por su combate ante Muhammad Ali. Bonavena tuvo contra las cuerdas al más grande de todos los tiempos en un 9no round inolvidable.

La misma jornada en la que se conoció la trágica noticia de Bonavena, Víctor Emilio Galíndez enfrentaba a Richie Kates en Johannesburgo. El combate se convertiría en uno de los más grandes de la historia del boxeo.

Galíndez sufriría un cabezazo de su rival que no lo dejaba ver. Es por eso que el argentino, vivo como pocos, se limpiaba cada vez que podía con la camisa del árbitro sudafricano, Stanley Christodoulou. Hoy esa camisa es parte del salón de la fama del boxeo al igual que Galíndez quien ganaría esa pelea por Knock out en el 15º round.

22 de Mayo de 1976. El día más dramático del boxeo argentino. Para recordar.