El crudo relato del pibe de Boca al que se le quemó la casa
Thiago Toloza, jugador de la cuarta 'xeneize', contó en un medio colega lo que le tocó vivir en estos días. De la ayuda solidaria de varios jugadores y técnicos a la reconstrucción de su vivienda.
Olé
-Primero que nada quería que me cuentes un poco mejor la historia…
Estábamos cenando en la casa de mi abuela con mi familia, en ese momento mi tía fue al baño y desde la puerta vio cómo se incendiaba la casa, salimos todos para afuera para tratar de apagar el fuego, pero cada vez se hacía más grande, hasta que llegaron los bomberos y lograron apagar todo, pero ya era tarde porque habíamos perdido todo.
Thiago Toloza es categoría 2000 y desde hace años que sueña con llegar a la Primera de Boca, pero una desgracia volvió a complicar su camino. En marzo del año pasado fue baleado en una pierna por unos motochorros y días atrás su casa en Merlo se incendió completamente hasta las cenizas. Sin embargo, el pibe sabe de no bajar los brazos y ya la está reconstruyendo con ayuda de todos, incluidos varios entrenadores de las Inferiores y jugadores profesionales. "Cuando recibí el balazo el año pasado me dijeron que estaría 90 días parado, pero gracias a Dios al mes ya estaba trabajando en el club. Volví más fuerte que nunca", cuenta.
-¿Con quiénes vivías?
-Con mi mamá y mi hermano.
¿Cómo está ahora el tema de la casa? ¿Estás vos haciendo de "albañil"?
-El tema de la casa está mejor, poco a poco vamos volviendo. Estoy en la construcción de la casa cuando llego de trabajar, ya que estoy trabajando de albañil con mi suegro y mi cuñada, que me dan una mano para aprender.
-¿Tus vecinos te dieron una mano? ¿En qué cosas?
-Mis vecinos me ayudaron en todo momento, desde el comienzo del incendio con baldes de agua hasta el día de hoy con ayuda para la construcción de la casa, mercadería y ropa.
-¿Qué tipo de ayuda te brindó el club?
-El club me ayudó con materiales para la construcción. Y algunos futbolistas me ayudaron con la rifa que estuve haciendo para recaudar plata para materiales también.
¿Qué futbolistas te ayudaron? ¿Alguno de Primera?
-Los futbolistas que me ayudaron fueron Julio Buffarini, Nico Capaldo, Javier Bustillos, Weigandt, Obando, Almendra, Campuzano y de la vieja camada el Mono Navarro Montoya, Chicho Serna, Barijho, Cata Díaz, Giunta y Bracamonte.
-¿De los entrenadores de Inferiores alguno está en contacto permanente con vos? ¿Quién?
-Si, mi preparador físico Alejandro Vasallo, Cata Díaz, Giunta y Navarro Montoya.
-¿Cómo es el día a día como jugador en esta cuarentena y con esta dura situación?
-Para mí como jugador es difícil ya que cambio todo al 100% mi estilo de vida, tras la pandemia y el feo momento que tuve que pasar. Pero a pesar de todo trato de acomodarme con los tiempos y seguir entrenando fuerte para no perder el ritmo, poder volver a jugar con todo el potencial y dándolo todo como siempre.
¿Cómo fue la movida del viernes en el barrio?
-Fue una un merendero a las 17, donde servimos chocolatada caliente con alfajores que nos donó Omar Buchacra, luego a las 20 servimos la olla popular que hicimos un guiso. Este evento lo hice con la ayuda de la filial que tiene Boca en Merlo e Ituzaingó.
-¿Siempre fuiste de estar en movidas así de ollas populares, merenderos y esas cosas?
-Siempre trato de ayudar, pero esto de la olla se dio por el tema que en mi barrio hay mucha gente que no tiene para comer por la situación en la que estamos pasando todos por la pandemia y la mayoría de veces siempre uno en el barrio hace ya sea una merienda o una olla popular. En este caso pude hacer ambas porque me ayudaron muchísimo con la mercadería.