Joseph Blatter elogió la actitud del uruguayo Luis Suárez de "pedir perdón" por la falta cometida contra el zaguero italiano Giorgio Chiellini.

El máximo titular de la FIFA se presentó en el International Broadcasting Center, situado a 25 kilómetros de Río de Janeiro. Allí, Blatter prefirió no opinar sobre los dichos del presidente José Mujica, quien en tono irónico declaró que en la FIFA "son una manga de viejos hijo de puta".

"No es correcto de parte del presidente de la FIFA hacer comentarios sobre declaraciones de un jefe de Estado", se excusó Blatter. Y sobre el caso Suárez, dijo: "Hemos recibido oficialmente las declaraciones del jugador Suárez, que finalmente dijo que él no está contento con lo que pasó. Él presentó su perdón a la sociedad del fútbol y a su sociedad".

"Esto también es Fair Play, esto también demuestra el carácter de un gran jugador de fútbol y espero que sea pronto que esté una vez más en una cancha de fútbol".

En tanto, en Uruguay hay discusiones acerca de cómo deberá cumplir la sanción Luis Suárez. Según el artículo 34 del reglamento de FIFA, Suárez deberá cumplir la suspensión en los primeros nueve partidos oficiales, por lo cual comenzaría a pagarlos en la Copa América de 2015.

Pero hay otros especialistas, como el jurista Hernán Navascués, quien dijo al diario El Observador, que FIFA tiene jurisdicción delimitada y que la Copa América es un torneo independiente, en cuyo caso el goleador no podría jugar en las primeras nueve fechas de las Eliminatorias.

En el medio, Liverpool y Barcelona iniciaron este miércoles las negociaciones por el pase del jugador. Aunque Blatter tampoco dio precisiones sobre el caso, ni de nuevas denuncias de presuntos sobornos pagados por Qatar para ganar el derecho a organizar el Mundial de fútbol en 2022.