El fútbol europeo tiene grandes figuras internacionales y fanáticos en todas partes del mundo que siguen a sus equipos semanas tras semanas.

De acuerdo con el Coeficiente de la UEFA (que determina las plazas para cada competición europea) las cinco ligas principales se detallan a continuación. El índice se obtiene contemplando los resultados de los equipos de cada liga en las copas europeas (Champions League, Europa League, Conference League).

Qué ligas son las mejores de Europa según la UEFA

En orden, las ligas más importantes son las siguientes:

Premier League - Inglaterra

La Premier League británica es líder en casi todos los rubros que se evalúen. Pero sobre todo en su poderío económico a lo largo de los años. 

Es la primera en cuanto a valor de mercado, la que más jugadores internacionales cuenta, la que más reparte en cuanto a derechos de TV, la más televisada a nivel global y la primera en superar los mil millones con contrataciones de futbolistas.

La Liga - España

Real Madrid es un paradigma histórico de lo que hoy es una cuestión habitual en las grandes ligas. Y también, siempre está cerca el Barcelona, mucho más desde las llegadas de Cruyff y de Guardiola como entrenadores y de Lionel Messi como figura exponencial.

La Liga de España tiene una particularidad que la distingue de las demás: es la única del top 5 que tiene más futbolistas de su propio país que extranjeros. 

Bundesliga - Alemania

El Bayern Munich, defensor del título, es una constante de protagonismo en cualquier torneo que participe. Ya sea a nivel local como internacional.

Otro rasgo que es constante de ver es el de las tribunas con más gente. La Bundesliga lidera ese rubro (porcentaje y cantidad de hinchas en los estadios) desde hace no menos de una década.

Serie A - Italia

En cuanto al reparto de los millones también se da la lógico: los tres primeros en el inicio son Juventus, Inter y Milan, en ese orden.

Es una liga que suele ser pareja hasta el final y con partidos muy disputados.

Ligue 1 - Francia

La Liga de Francia, desde la llegada de la Qatar Investment, dejó de ser aquella que permitía campeones variados o ciclos exitosos de no más de cuatro años, debido al resurgir del Paris Saint Germain.

Detrás del PSG, se ubican los que quieren dar el golpe y/o acceder a la Champions League y aspirar a otras copas internacionales.