Con algo de sufrimiento, Chile venció a Panamá y se metió en cuartos
El campeón de la edición 2015 arrancó en desventaja y lo tuvo que dar vuelta para ganar 4-2 y asegurarse el segundo lugar del Grupo D ante el débil conjunto caribeño, que asustó de entrada pero se fue quedando con el correr de los minutos. México espera a la ‘Roja’ en la próxima instancia.
Con Argentina con dos victorias, el cierre del Grupo D tenía un mano a mano directo para quedarse con el segundo pasaje a cuartos, y en este cruce, Chile no falló: más allá de algunos sobresaltos, pudo imponerse 4-2 ante Panamá, para seguir en carrera.
El ‘Bolillo’ Gómez había advertido que el encuentro era histórico para el equipo caribeño, que salió decidido a dar el batacazo, y de movida, a los 5 minutos, no desaprovechó un regalito de la defensa chilena, y con complicidad de la floja respuesta del arquero Claudio Bravo, facturó.
Fueron momentos de desconcierto para la ‘Roja’ luego del grito de Miguel Camargo, aunque con velocidad pero sin mucha claridad, se fue en busca de la necesitada igualdad, que recién llegó promediando el cuarto de hora a través de Eduardo Vargas.
El empate, que le alcanzaba para seguir, le trajo tranquilidad a Chile, que empezó a volar de mitad de cancha en adelante y a dominar ante un rival que, superado por su oponente, se replegó en el fondo, aguantando y esperando poder salir de contraataque.
El último campeón de la Copa América llegaba por todos lados, y de tanto ir, a falta de 2 minutos para el descanso, el cabezazo de Vargas terminó en la red, y así el equipo de Juan Antonio Pizzi encontró el gol que comenzaba a confirmar el segundo lugar de la tabla.
Para el complemento, Chile salió más relajado, pero continuó manejando la pelota y teniendo las chances más claras, más allá de alguna réplica panameña que asustaba a Bravo. Entonces rápido llegó el golazo de Alexis Sánchez, con una volea espectacular.
Parecía cosa liquidada, más cuando el equipo del Caribe no insinuaba demasiado, aunque a falta de 15 minutos, tras una pelota parada, el ingresado Arroyo cabeceó solito en el área, y el arquero del Barcelona volvió a responder con mucha inseguridad para el descuento de Panamá.
Otro susto para los de Pizzi, y un envión para los del ‘Bolillo’, que empezaban a soñar al menos con un empate que hubiera sido por demás meritorio; aunque Alexis, gran figura del encuentro, sentenció el juego cuando el reloj ya tocaba los 90, y estableció el 4-2 definitivo.
De esta manera, Chile alcanzó el segundo triunfo al hilo, aseguró el segundo lugar del Grupo D, eliminó al humilde Panamá, y en consecuencia deberá verse las caras con México en la próxima instancia. Será el sábado a las 23 en el Levi’s Stadium de Santa Clara.