En el último día de competencia de los Río 2016, Brasil se quedó con la medalla dorada en voley masculino, no le dio chances en la final a Italia y consiguió un triunfo por 3-0 que le permitió subirse a lo más alto del podio.

Los locales sacaron a relucir su jerarquía y lograron parciales de 25-22, 28-26 y 26-24.

Es la tercera medalla de oro de la historia para el voley masculino de Brasil, que ya se había coronado en Barcelona 1992 y Atenas 2004, y que venía de conseguir la plata en Beijing 2008 y Londres 2012.

Con este logro igualó la línea de Estados Unidos y la Unión Soviética, todos con tres doradas.

Los europeos, en tanto, no pudieron vengarse de lo ocurrido en Atenas, cuando se conformaron con la plata al caer ante el mismo rival.

Brasil fue creciendo de apoco en esta competencia, tuvo la soga al cuello hasta el último cotejo del Grupo A, donde consiguió la clasificación ante Francia. Luego, sacaron a relucir su estirpe histórica y redondearon dos buenas victorias para sacar del camino a Argentina (en cuartos) y Rusia (en semifinales).

En primer turno, Estados Unidos dio vuelta un partido electrizante y venció por 3-2 a Rusia para quedarse con el tercer lugar y la medalla de bronce.