Chile vive su peor momento futbolístico en años: marcha último en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial. El trabajo de Ricardo Gareca está cuestionado, incluso por referentes de la Roja como Arturo Vidal, y en el horizonte no parece haber una salida. Y este martes, visita a Colombia en Barranquilla (desde las 17.30), una parada bravísima. 

Sobre el escenario de la Selección trasandina habló Claudio Borghi, argentino campeón del mundo en 1986 -nacionalizado chileno- que conoce de primera mano el proceso. Bichi que dirigió al seleccionado entre 2011 y 2012, responsabilizó a las Sociedades Anónimas Deportivas por el presente de Chile. 

"Es una consecuencia de falta de trabajo e inversiones. No quiero meterles la culpa a los clubes, pero las SAD trajeron poco trabajo en cadetes e inferiores. Hoy no sabemos quiénes son los presidentes o los dueños de los clubes", dijo el crack surgido en Argentinos Juniors. 

Borghi, que fue tetracampeón con Colo-Colo en 2006 y 2007, explicó: "Son montón de consecuencias que te llevan a este lugar de incertidumbre. Los manejos de las SAD hacen que haya renuncias que no son claras y salidas por problemas de salud que no se saben si son ciertos". 

Y subrayó: "Las Sociedades Anónimas Deportivas son lamentables. Acá en Chile no hay Reservas y obligan a poner un Sub21 por equipo. Hay clubes que no los tienen y deben traer uno". 

No culpen al Tigre

"Cuando llegó Gareca su objetivo era clasificar al Mundial, pero no tiene injerencia en el trabajo de menores, algo que es fundamental. Hoy estamos últimos y bastante lejos de los varios puestos de clasificación. Si mañana perdemos, el panorama será bastante oscuro", dijo Borghi del Tigre.