El fallecimiento de Julio Humberto Grondona obligó a la postergación de las primeras fechas en todas las categorías de nuestro fútbol, pautada para este fin de semana, por lo que los equipos se vieron obligados a organizar diferentes amistosos para no perder ritmo y llegar a punto para el arranque del certamen.

Las dudas que tenía Carlos Bianchi respecto a los titulares parecen haber encendido a sus dirigidos, principalmente a los delanteros, ya que con un tanto de Juan Manuel Martínez, Boca venció a Quilmes por 1 a 0 en el último ensayo antes del debut frente a Newell´s.


Martínez apareció cuando él y el equipo más lo necesitaban para decretar el triunfo del "Xeneize", para demostrarle a Bianchi que está para ser titular, justo cuando uno de los refuerzos Jonathan Calleri se lesionó y el otro Andrés Chávez todavía busca su mejor forma física y futbolística.


En la semana, Bianchi les había avisado a sus dirigidos que no había "titulares ni suplentes" porque las actuaciones en la pretemporada ni en la eliminación frente a Huracán por Copa Argentina no lo habían convencido.


"Burrito" convirtió el único gol del amistoso que los titulares de Boca y Quilmes jugaron este sábado por la mañana en el estadio La Bombonera, bajo una copiosa lluvia que azotó la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.


En poco más de una hora de juego, Martínez se entendió bien con Gigliotti, la vieja dupla, y apareció para darle el triunfo a su equipo.


En el 4-4-2 que paró Bianchi, Lisandro Magallán jugó en lugar de Daniel "Cata" Díaz, que fue resguardado después del golpe en el muslo izquierdo que sufrió en la práctica del último miércoles.


El defensor, que fue elegido por el DT como nuevo capitán tras la partida de Riquelme, no quiso arriesgar a una semana del arranque del torneo Transición y vio desde la tribuna el triunfo de sus compañeros.


En tanto, Nahuel Zárate parece haber ganado la pulseada para ocupar el lateral izquierdo después del desgarro de Emanuel Insúa, en el mencionado choque frente a Huracán.


Bianchi también probó una modificación en el mediocampo y colocó a Cristian Erbes como volante por derecha, con Fernando Gago y Federico Bravo, recuperado de una lesión que sufrió en el clásico frente a River en México, como doble cinco, más la incorporación proveniente de Rosario Central Federico Carrizo en la banda izquierda.


Fue un partido entretenido en La Bombonera que sirvió tanto a los "Xeneizes" como a los "Cerveceros" para ponerse a punto para el torneo Transición 2014.


Boca formó con Agustín Orion; Hernán Grana, Magallán, Juan Forlín y Zárate; Cristian Erbes, Fernando Gago, Federico Bravo y Federico Carrizo; Martínez y Emmanuel Gigliotti.


Por su parte, River Plate igualó ante Huracán 3 a 3, en un partido de práctica desarrollado bajo una intensa lluvia en el estadio de la entidad de Parque de los Patricios, a puertas cerradas.


Los goles de River fueron convertidos por Lucas Boyé, Osmar Ferreyra y el uruguayo Carlos Sánchez; mientras que para Huracán marcaron Germán Mandarino y Cristian Milla (dos).


El DT del "Millonario", Marcelo Gallardo, realizó dos variantes con respecto al equipo que eliminó a Ferro, en 16vos. de final de la Copa Argentina el pasado domingo en Salta, ingresando Sánchez por Sebastián Driussi y el uruguayo Rodrigo Mora por Federico Andrada.


Por el lado de Huracán, que jugará en el Nacional B, el entrenador Frank Kudelka concretó cinco cambios en relación a la formación que eliminó a Boca en la Copa Argentina, en San Juan.


River alistó a Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonathan Maidana, Gabriel Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sanchez, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra y Manuel Lanzini; Lucas Boyé y Rodrigo Mora. Mientras que luego ingresaron Matías Kranevitter por Ponzio, Menseguez por Frreyra y Ariel Rojas por Mora.

La muerte de Grondona demoró el comienzo del Torneo Transición una semana más, pero los dos grandes del fútbol argentino no perdieron el tiempo y siguen preparándose para arrancar de la mejor manera.