Bianchi vs Ramón: el "superclásico" más esperado
Los técnicos más exitosos y ganadores de la historia de los dos clubes más grandes del país volverán a medirse en un mano a mano fatal a partir del 2013. La vuelta de Ramón Díaz y Carlos Bianchi tienen un factor en común: el reclamo fervoroso y unánime por parte de sus hinchas ante una dirigencia sin otra salida.
Con la confirmación de la noticia más esperada por los hinchas boquenses, el fútbol argentino volverá a tener un duelo a la altura de la historia, que a la vez le devolverá la jerarquía perdida en los últimos años.
El "Superclásico" tendrá a los entrenadores más ganadores de la historia de cada club sentados en los bancos de suplentes. Tanto Ramón Díaz, que ya dirigió un partido en el Torneo Inicial, como Carlos Bianchi harán su gran vuelta en el año próximo.
Se registran solo cuatro partidos oficiales, sin contar los de verano, que dan un saldo neutro. En total una victoria para cada uno y dos empates. El 25 de octubre de 1998, empataron sin goles (Córdoba le atajó un penal a Gallardo); el 9 de mayo de 1999, Boca venció 2 a 1 (Palermo y Bermúdez, Netto de penal); el 17 de octubre de 1999, River triunfó 2-0 (Aimar y Ángel); y el 16 de septiembre de 2001, empataron 1-1 con goles de Cambiasso para River y Gaitán para Boca.
Las críticas caen para sendas dirigencias que, en búsqueda de acallar voces y tranquilizar los ánimos de socios e hinchas enardecidos por el andar de sus equipos, y de desviar el foco de sus irregulares gestiones, contratan a los referentes más grandes de cada institución del otro lado de la línea de cal.
La carga mediática y emotiva para ambos DTs será máxima a lo largo de todo el año, o el tiempo que duren en sus cargos. La inmediata preocupación tanto para "millonarios" como para "xeneizes" será la conformación del equipo y los refuerzos que lleguen. Ninguno de los dos tiene pretensiones bajas. Uno quiere a D’Alessandro y el otro a Riquelme.
La actividad comenzará en poco menos de un mes. La primera vez que se verán las caras será el sábado 19 de enero, en Mar del Plata, por el torneo de Verano. Luego, volverán a Tandil, donde ambos equipos realizarán la pretemporada, y jugarán dos amistosos más: el martes 29, en Mendoza, y el sábado 2 de febrero, en Córdoba.
¿Se considerará fracaso si Díaz o Bianchi no dan una vuelta olímpica en junio? ¿Sus enormes espaldas resistirán la vorágine y locura del fútbol argentino en el caso de no conseguir inmediatamente resultados?
Antes de preocuparnos por todo aquello, disfrutemos del regreso de dos hombres que elevarán la exigencia, el nivel y la categoría de nuestro querido y turbulento fútbol.