Batacazo en el Mundial de basquet: Francia eliminó a España en cuartos
El seleccionado francés obtuvo un histórico triunfo al derrotar por 65-52 a España en Madrid, por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Un resultado totalmente sorpresivo, cuando todo hacía suponer que los locales y el 'Dream Team' jugarían la gran final.
Con una excelente estrategia y una defensa feroz, la campeona de Europa ganó, pese a no contar con Tony Parker ni Joakim Noah, a una España superada en el rebote y con apenas dos triples anotados en 22 intentos.
El equipo campeón de Europa en 2009 y 2011, y subcampeón olímpico en 2008 y 2012, se quedó fuera de su Mundial en cuartos, como en Turquía hace cuatro años.
Con todos los mejores jugadores españoles, se daba por hecho que el local jugaría el oro ante Estados Unidos. Así parecía tras seis partidos perfectos. Hasta la jornada de hoy, una de las más trágicas para el baloncesto español y para la mejor generación de su historia.
Francia consiguió jugar a su ritmo y a su gusto todo el partido. Gran defensa, posesiones a 20 segundos, pérdidas limitadas para evitar canastas fáciles. Todo lo contrario de lo que desea España. Como dijimos, Francia ejecutó a la perfección todos sus sistemas de ataque.
Primer parcial con empate 15-15. Máxima tensión y primeras graves dificultades de la favorita España en el campeonato. A 5:28 minutos para el final del segundo cuarto llegó el primer doble de Pau Gasol. Todo un síntoma.
Francia se fue 35-28 al descanso, con una estadística muy favorable en el rebote: 25-13. A esa altura, los siete puntos de ventaja eran una buena noticia para España.
Cinco puntos de Navarro empataron 39-39. Otra pérdida de Francia, un tapón de Marc Gasol y España tomó el mando 40-39. La ausencia de triples –2 de 16 en 30 minutos– y de rebotes (37-22) impedía un despegue mayor en el marcador.
Un 'alley-oop' completado por Rudy Fernández, una de las pocas jugadas vistosas del equipo, y un tapón de Pau Gasol en la última jugada del cuarto sirvieron para que España comenzara el último cuarto con ventaja mínima: 43-42.
No cambiaron las cosas. Francia defendía y atacaba mejor. Un triple de Diaw lanzó a Francia 51-45. Murmullos de 'Maracanazo' se hacían escuchan en el estadio.
Sobre el cierre del juego, una tiro casi imposible de Pau Gasol mantuvo viva a España; pero Thomas Heurtel, brillante en el sprint final, amplió la ventaja a 57-52 a sólo 1:50 minutos. Un triple del base puso el 60-52 que sentenció el partido.
Francia a semifinales, allí lo espera Serbia. Se concretó la mayor decepción del basquetbol español en la última década (donde gozó de su 'generación dorada') y de toda su historia.