El equipo argentina no arrancó bien en Toronto. Tanto que frente a México, en la derrota del debut por 86 a 84, tardó cuatro minutos en anotar su primer punto.

Tan desconectado lució el equipo que llegó a estar 19 puntos por debajo de un rival que no es una potencia, si bien llevó a Canadá una nueva y buena camada de jugadores.

Hernández mandó a postearse con los internos a Marcos Mata, aprovechando que los norteamericanos presentaban una formación sin aleros grandes (nadie mayor de 1,93 en el perímetro), pero lo mismo el equipo no levantaba.

Federico Aguerre en cancha por Matías Bortolín aportó intensidad en la marca, el flaco Delía empezó a marcar diferencias en la zona pintada y con un triple del propio Aguerre, la historia se emparejó.

El final del primer tiempo fue netamente mexicano, con una ráfaga de puntos que puso el 37-29 con el cual los de verde y blanco se fueron al descanso largo con la ventaja. El buen momento continuó en el inicio del tercer cuarto

Facundo Campazzo, que venía seco, anotó un par de puntos que iniciaron la remontada argentina, que tras estar 19 porotos abajo llegó a igualar el juego en 78 y forzar el suplementario.

El comienzo de la prórroga ilusionó con una posible victoria argentina, luego de que entre Campazzo y Laprovittola, dos de los protagonistas máximos de la remontada, llegaran a dejar a Argentina conjunto adelante por 84 a 78.

Pero el equipo cometió tres faltas consecutivas sin pelota, que le dieron puntos gratis a México. En el otro costado no sumó y el juego volvió a empatarse, esta vez en 84.

El cierre fue una pesadilla: el combinado nacional se trabó en su último ataque, sumó una nueva pelota perdida y le dejó la última oportunidad a su rival.

Los norteamericanos apostaron por Hernández para tomar el tiro decisivo y el ala pivote respondió, corrigiendo un fallo propio para adelantar a los suyos por 86-84 con 5 segundos en el reloj.

Luego de un tiempo muerto, Campazzo buscó el empate con una penetración forzada pero su tiro no entró y la victoria quedó en manos de los mexicanos.

Con este resultado, Argentina queda bastante complicada para lo que viene, estando prácticamente obligado a ganarle a Canadá y a República Dominicana para tener chances de meterse entre los dos primeros del grupo.

Síntesis:

Argentina (84): Facundo Campazzo 20, Nicolás Richotti 7, Marcos Mata 1, Matías Bortolín 4 y Marcos Delía 13 (FI); Nicolás Laprovittola 21, Nicolás Brussino 0, Patricio Garino 4, Federico Aguerre 8, Tayavek Gallizzi 4 y Juan Manuel Torres 2. DT: Sergio Hernández.

México (86): Pedro Meza 15, Francisco Cruz 13, Gabriel Girón 17, Héctor Hernández 19 y José Gutiérrez 7 (FI); Orlando Méndez 7, Marco Ramos 8, Jesús González 0, Edgar Garibay 0. DT: Sergio Valdeolmillos.

Parciales: 15-12, 29-37, 51-64, 76-76 y 86-84.