A los 95 años, falleció la leyenda del boxeo que inspiró el mejor papel de Robert De Niro
Jake LaMotta, leyenda del boxeo mundial que reinó entre los medianos en las décadas de 1940 y 1950, falleció el martes pasado a los 95 años de edad en un asilo en Miami tras padecer una "neumonía". Su vida fue retratada por el popular actor Robert de Niro, quien lo interpretó en el filme "Raging Bull" ('Toro Salvaje').
LaMotta, integrante del Hall de la Fama del boxeo mundial, quien fue representado en el cine por Robert De Niro en la premiada película "Toro Salvaje" en 1980. El actor ganó el Oscar por su interpretación del púgil italo-estadounidense.
"Falleció en la ciudad de Miami y será sepultado en su Nueva York natal en una fecha a confirmar", informó a la prensa su hija Christi.
"Descansa en paz, campeón", le expresó De Niro a Fox News al opinar sobre la muerte de La Motta. "Sólo quiero que la gente sepa que él era un hombre grande, dulce, sensible, fuerte, irresistible con un gran sentido del humor, con ojos que bailaban", le dijo su actual esposa Denise Baker (67) a la página TMZ.
El 16 de junio de 1949, LaMotta se convirtió en campeón de peso medio cuando el francés Marcel Cerdan no pudo continuar después del décimo round.
La pelea revancha no pudo concretarse dado que Cerdan murió en un accidente aéreo. LaMotta entonces defendió con éxito su título ante Tiberio Mitri y Laurent Dauthuille.
Cabe destacar que LaMotta fue el primer peleador en derrotar al gran Sugar Ray Robinson, considerado el mejor boxeador de todos los tiempos. El oriundo de Bronx enfrentó al afroestadounidense en seis oportunidades, venciéndolo en sólo una. Al respecto, alguna vez comentó: "Luché tanto con Sugar Ray Robinson que es una maravilla que no tenga diabetes", en referencia a una de las mayores rivalidades de la historia del pugilismo.
Alguna vez el neoyorquino reveló que comenzó a boxear "a una edad temprana cuando su padre le hizo luchar contra otros niños del barrio en el Bronx para entretener a los adultos".
Por su estilo agresivo a LaMotta le valió el apodo de "El Toro del Bronx", que se retiró en 1954, con un récord de 83 triunfos (30 KO) 19 reveses y cuatro empates.