"No creemos que el ´Chapa´ Retegui es Súperman, pero sí que es la persona ideal para ser la cabeza de este proyecto, para que haya una propuesta única en nuestro hockey a nivel selecciones", explicó hoy en conferencia de prensa el presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Aníbal Fernández.

Retegui cumplirá la función de "head coach" y estará sentado en el banco de ambos seleccionados, con el objetivo de llegar lo más alto posible en el Mundial de La Haya, que tiene la particularidad de que varones y mujeres jugarán en simultáneo entre el 31 de mayo y el 15 de junio próximos en Holanda.

"En realidad nunca me siento en el banco, porque no me puedo quedar quieto, ja. No hay superposición de partidos porque así lo diseñó la Federación Internacional. Armamos dos buenos grupos de trabajo, con gente de mucha capacidad y estoy tranquilo desde el punto de vista físico y técnico con la gente que me va a acompañar. Es una oportunidad única y lindísima", señaló el "Chapa".

Retegui tendrá como asistentes en Las Leonas, con las que el DT fue bronce olímpico en Beijing 2008, campeón mundial en Rosario 2010 y medalla de plata en Londres 2012, a Santiago Capurro (también técnico de las Sub 21) y Agustín Corradini. Las jugadoras volverán a la actividad el 27 de enero, según informó Retegui.

En el seleccionado de varones, que viene de ganar cinco encuentros de cinco en su gira por Sudáfrica y jugará las finales de la Liga Mundial en Nueva Delhi del 10 al 18 de enero de 2014, Retegui contará con tres asistentes: Alejandro Doherty, Mariano Ronconi y Javier Braña (los dos últimos dirigirán también a los Sub 21).

"A mí me gusta más ser entrenador que jugador. Disfruto mucho de mi trabajo y lo vivo con pasión. Tengo buena memoria visual cuando veo los partidos y conozco a todos los jugadores, que son lo más importante", aseguró Retegui, de 44 años.

El nuevo "head coach" se pondrá nuevamente a cargo de Las Leonas luego de que Emanuel Roggero presentara su renuncia, disconforme con el cuarto puesto que obtuvo el equipo en las finales de la Liga Mundial en Tucumán, y tras siete meses en el puesto.

"Aceptamos la renuncia de Roggero, a quien respeto y le tengo cariño personal, no por el resultado en sí, sino porque teníamos esta idea del head coach y del proyecto unificado", aclaró Aníbal Fernández.

Con respecto a su relación con Las Leonas, Retegui explicó: "Era lógico el desgaste después de un ciclo, de entrenar 330 días al año en doble turno, pero en lo personal siempre estuve bien con las chicas. Estoy feliz, no hablé personalmente con ninguna pero sí me mandaron mensajes en los que me demuestran ganas, aunque quedarán entre nosotros".