En el primer tiempo, Argentina salió con todo su peso ofensivo a dominar el encuentro en busca de un lugar en la tan ansiada y esquiva final. El gol no se hizo esperar, y como consecuencia del buen ataque de los dirigidos por el ‘Tata’ Martino, Marcos Rojo se encontró con el gol a los 15 minutos. Lionel Messi tiró un centro que el jugador del Manchester United controló, dominó el balón y definió en el área, sin que Villar pudiese hacer nada para evitarlo.

A los 27 minutos, Derlis Gonzalez se retiró lesionado, haciendo que Ramón Díaz tenga que meter mano en el equipo, definiendo el ingreso de Raúl Bobadilla en su lugar. Al instante, Javier Pastore, de una jugada colectiva, definió con calidad para marcar el 2-0, también con la asistencia del ‘diez’.

Tres minutos después, ingresó al partido Lucas Barrios, en reemplazo de Roque Santa Cruz, y cambió el partido. Por un error defensivo, el jugador del Montpellier de Francia, quien ya le había convertido a la Argentina en la fase de grupos, se encontró con la pelota y sin marca poniendo el 2-1.

La segunda parte empezó con la misma energía. La ‘albiceleste’ necesitaba ampliar la diferencia en el marcador para no volver a vivir lo sucedido en el empate por 2-2 de la primera parte de la Copa. Ángel Di María, con un pase en profundidad preciso de Pastore, marcó el tercero.

El arco se le volvió a abrir a los 53, y el rosarino del United marcó su primer doblete en la Copa América para que la Argentina se imponga por 4-1 y empiece a palpitar la final. Messi tocó para Pastore, le quedó a Di María que no dudó y la mandó a guardar.

Luego de tener el partido controlado, el ‘Tata’ Martino comenzó con los cambios, teniendo en cuenta a los jugadores condicionados por las tarjetas amarillas. Banega ingresó en lugar de Pastore y Gago por Mascherano. A los 83, el ‘Kun’ Agüero se retiró por Higuaín, pero tres minutos antes, se dio el gusto de marcar el quinto gol, de cabeza y con la asistencia del ‘Fideo’.

Pero el ‘Pipita’, recién ingresado, no entró para mantener el resultado. El hambre de gol de los argentinos, sobre todo por la manera de jugar y las pelotas que no entraron en los partidos anteriores, hicieron que Higuaín lo vaya a buscar y esta vez no hubo palo ni travesaño que le niegue el grito de gol.

La asistencia fue de Lio, que tuvo un gran partido y participación en casi todos los goles, aunque el arco le sigue siendo esquivo. Ahora se piensa en el sábado, cuando Argentina jugará frente a Chile la final de la Copa América, instancia que no llegaba desde el 2007, cuando perdió con Brasil.

Argentina y Chile se enfrentaron en la Copa América en 24 oportunidades, siendo 19 victorias para la ‘albiceleste’ y 5 empates. Chile jamás le pudo ganar a la Argentina en este certamen. Desde 1997 que no se cruzan, cuando Argentina ganó por 2-0 en Cochabamba con goles de Berti y Gallardo.

Sin embargo, la última vez que se vieron las caras fue en las Eliminatorias 2014 para el mundial de Brasil, donde la ‘albiceleste’ venció a la ‘roja’ en Santiago por 2 a 1, con goles de Messi e Higuain.

Ocho años desde la última final. 22 años desde la última vez que Argentina gritó ‘Campeón’ y alzó la Copa América. El sábado, este plantel llega con la frente en alto, el ánimo por los cielos, los mejores jugadores del mundo y por sobre todo, hambre de gol y de gloria.

Estadio: Ester Roa (Concepción).
Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Formaciones: